Exresponsable de Caixa Catalunya critica la fusión de las cajas catalanas

  • El expresidente de Caixa Catalunya Antoni Serra Ramoneda ha criticado hoy duramente el proceso de fusiones que comportó el fin del sistema de cajas catalán y se ha mostrado convencido de que algunas de estas entidades hubieran podido sobrevivir con ayudas puntuales.

Barcelona, 29 jul.- El expresidente de Caixa Catalunya Antoni Serra Ramoneda ha criticado hoy duramente el proceso de fusiones que comportó el fin del sistema de cajas catalán y se ha mostrado convencido de que algunas de estas entidades hubieran podido sobrevivir con ayudas puntuales.

"Aún es hora que entienda la manía de promover la fusión de cajas", ha asegurado Serra Ramoneda durante su comparecencia en la comisión de investigación de la banca en el Parlament, donde ha censurado que el Banco de España sólo estuviera dispuesto a conceder ayudas a aquellas cajas que participaran en un proceso de integración.

"Esto es una tontería como una catedral", ha asegurado.

El también economista ha recordado, en este sentido, que cajas como las de Terrassa, Sabadell y Manlleu "fueron obligadas a fusionarse", bajo la amenaza de no tener acceso a la liquidez que pudieran necesitar, y que pese a ello Unnim, la entidad resultante, tuvo que ser comprada por BBVA para sobrevivir.

Serra Ramoneda se ha mostrado convencido de que con el dinero dado a las diferentes cajas, "casi todas ellas hubieran podido sobrevivir".

También ha considerado que la fusión de Caixa Catalunya, Caixa Manresa y Caixa Tarragona "no fue un acierto" y que hubiera sido "más lógica" la integración de Caixa Catalunya con Tarragona y Girona.

El expresidente de Caixa Catalunya ha asegurado, por tanto, que los reguladores se equivocaron en el diagnóstico y en las medidas a adoptar para reformar el sistema financiero, una decisión que ha tenido unas consecuencias más negativas en Cataluña, donde el proceso de fusiones "ha sido nefasto para las cajas".

"Las cajas cometieron errores, pero la gran parte de la culpa fue de los organismo reguladores: el Gobierno español, el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la Generalitat, que también tenía competencias sobre los órganos de gobierno", ha dicho el ponente.

La función de todos estos organismos, ha agregado, tendría que haber sido evitar que las cajas perdieran sus raíces y que fueran derivando hacia un modelo que tenía que llevar a su extinción".

Mostrar comentarios