Exteriores destina 831 millones de euros a Ayuda Oficial al Desarrollo

  • El Ministerio de Asuntos Exteriores destinará 831 millones de euros a Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) en el año 2012, casi 1.300 millones de euros menos que al año pasado.

Madrid, 3 abr.- El Ministerio de Asuntos Exteriores destinará 831 millones de euros a Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) en el año 2012, casi 1.300 millones de euros menos que al año pasado.

El grueso de ese recorte se concreta en la reducción de las transferencias del Estado a la AECID, en una menor dotación del Fondo de Promoción del Desarrollo (FONPRODE) y del Fondo de Cooperación para el Agua y Saneamiento (FCAS).

Así, en 2012, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación gestionará el 42 por ciento (831,45 millones de euros) del total de AOD a cargo de la Administración General del Estado y lo hará a través de tres instrumentos principales:

La AECID, que contará con un presupuesto de 379 millones de euros; el FONPRODE, con cargo al cual se podrán realizar operaciones por importe de 410 millones de euros y el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) que contará en 2012 con una dotación de 25 millones de euros.

Así aparece detallado en los Presupuestos Generales del Estado correspondientes a 2012, que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha presentado esta mañana en el Congreso de los Diputados para su debate y tramitación.

Como ya anunció la pasada semana Montoro, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación deberá asumir un recorte presupuestario del 54,4 por ciento, el mayor de todos los ministerios.

Los presupuestos también detallan que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en 2012 recibirá 198,01 millones de euros en transferencias corrientes, lo que supone un recorte del 74,2 por ciento respecto al año anterior.

Por contra, la aportación de capital al Fondo Europeo de Desarrollo (FED) pasa de 295 millones de euros el año pasado a los 299,32 millones de euros en los presupuestos del 2012, lo que supone un aumento del 1,5 por ciento.

Mostrar comentarios