Exteriores recomienda salir de Yemen y Baréin y ve ya seguro Egipto y Túnez

  • Madrid.- El Ministerio de Asuntos Exteriores ha recomendado a los españoles que se encuentren en Yemen o en Baréin que salgan de esos países ante la represión de las revueltas populares, mientras que considera que ya es seguro viajar a las zonas turísticas de Egipto y Túnez.

Madrid.- El Ministerio de Asuntos Exteriores ha recomendado a los españoles que se encuentren en Yemen o en Baréin que salgan de esos países ante la represión de las revueltas populares, mientras que considera que ya es seguro viajar a las zonas turísticas de Egipto y Túnez.

El Gobierno yemení está reprimiendo con violencia las protestas en el país y ya han muerto decenas de manifestantes, con lo que la recomendación de Exteriores, vigente desde finales de febrero, es tajante: "Se recomienda no viajar al Yemen. A los españoles que se encuentren en Yemen se les recomienda abandonar de inmediato el país".

Baréin, pequeño reino del Golfo Pérsico, viene también siendo desde el pasado 14 de febrero escenario de manifestaciones y las autoridades, que han decretado el estado de emergencia, han recibido apoyo militar de los países del Consejo General del Golfo para mantener el orden.

Ante este panorama, el Ministerio recomienda en su página web "salir del país a todos los españoles cuya presencia en él no sea imprescindible".

A quienes decidan permanecer, les aconseja que no se desplacen por el país salvo por necesidad urgente, que mantengan "un alto nivel de alerta y precaución" y que eviten las aglomeraciones ante la previsión de nuevos choques y manifestaciones que podrían degenerar en enfrentamientos violentos.

Yemen y Baréin se suman a Libia en la lista de países que los españoles deberían evitar, según el departamento que dirige Trinidad Jiménez, que, por el momento, no ha incluido ninguna recomendación especial para el caso de Siria, a pesar de que también ha habido sangrientos enfrentamientos entre fuerzas del orden y manifestantes.

Sí se pide extremar las medidas de precaución a los españoles que se encuentren en Argelia.

Frente a ese oscuro panorama, la página web de Exteriores destaca que ha mejorado la seguridad en Túnez y Egipto, los dos países en los que han triunfado las revueltas y que han iniciado ya su transición hacia la democracia.

En el caso de Egipto, Exteriores se limita a recomendar a los eventuales turistas que se alejen de las manifestaciones y estima que se puede viajar a Alejandría, El Cairo, Luxor, Assuan y Sharm el Sheik.

La seguridad también ha mejorado en Túnez capital, en las zonas turísticas de la costa y en la isla de Djerba, aunque el Ejecutivo también aconseja extremar la prudencia y evitar todo tipo de concentración popular.

"Los viajes al interior y al sur del país se siguen desaconsejando", advierte.

Mostrar comentarios