Extrabajadores Santana seguirán encierro pese al anuncio de la Junta de pagar

  • Los miembros de la comisión de seguimiento del Plan Linares Futuro que están encerrados en la Consejería de Economía en Sevilla permanecerán en dichas dependencias hasta el martes, pese al anuncio de la Junta de asumir el pago de las pólizas de los mil prejubilados de Santana Motor.

Sevilla, 11 oct.- Los miembros de la comisión de seguimiento del Plan Linares Futuro que están encerrados en la Consejería de Economía en Sevilla permanecerán en dichas dependencias hasta el martes, pese al anuncio de la Junta de asumir el pago de las pólizas de los mil prejubilados de Santana Motor.

El consejero de Economía, Ciencia, Innovación y Empleo, Antonio Ávila, ha llegado hoy a un acuerdo para desbloquear los pagos a los empleados de Santana, Astilleros de Sevilla, Boliden, y de las empresas vinculadas a la aseguradora Apra Leven, tras una reunión en el Parlamento andaluz con el líder de la UGT-A, Manuel Pastrana, y CCOO, Francisco Carbonero.

Pese a ello, Manuel Jiménez, secretario regional de la Federación del Metal, Construcción y Afines de la UGT-A, ha señalado a Efe que mantendrán el encierro ya que en otra reunión posterior con representantes de la Consejería, el Gobierno andaluz "se ha negado" a cumplir con "todo lo que se había comprometido antes".

Jiménez ha recordado la "barbaridad" de que algunos de los extrabajadores de Santana lleven "hasta 22 meses sin cobrar", y ha asegurado que este fin de semana trabajará junto a sus compañeros para "intentar solucionar los problemas".

El encierro, según Jiménez, seguirá de momento hasta el martes, cuando saldrá publicado el decreto ley que regula el acuerdo alcanzado entre la Junta y los sindicatos, fruto de la proposición no de ley aprobada la semana pasada en la Cámara autonómica con el apoyo de todos los grupos instando a la Junta a resolver este asunto.

Para ello, el Consejo de Gobierno aprobará una norma que permita a la Junta pagar directamente y solventar las dificultades administrativas surgidas con las aseguradoras para el abono de las prejubilaciones de determinados colectivos de trabajadores con los que la administración andaluza asumió compromisos.

El consejero ha apuntado que en la tramitación de las pólizas han surgido dificultades administrativas muy complicadas de resolver y, por ello, la Junta ha optado por aprobar una norma específica para asumir el pago directamente sólo para esos colectivos.

Mostrar comentarios