Extremadura confía en la voluntad portuguesa de hacer el AVE

  • Lisboa.- Extremadura está "absolutamente confiada" en la voluntad del Gobierno portugués de seguir adelante con el proyecto de tren de alta velocidad entre los dos países, afirmó hoy a Efe la vicepresidente de la Junta, Dolores Pallero.

Extremadura confía en la voluntad portuguesa de hacer el AVE
Extremadura confía en la voluntad portuguesa de hacer el AVE

Lisboa.- Extremadura está "absolutamente confiada" en la voluntad del Gobierno portugués de seguir adelante con el proyecto de tren de alta velocidad entre los dos países, afirmó hoy a Efe la vicepresidente de la Junta, Dolores Pallero.

"Nunca hemos dudado de la voluntad del Gobierno portugués a pesar de las vicisitudes y de la polémica política que ha habido en torno a la alta velocidad", aseguró.

La vicepresidente primera y portavoz de la Junta de Extremadura se desplazó hoy la capital lusa para asistir a la firma de un acuerdo de cooperación entre empresas de su comunidad y de Portugal, y visitar la Bolsa de Turismo de Lisboa, en la que esa región española tiene una presencia destacada.

En relación al ferrocarril de alta velocidad a España, que ha sido ratificado por el Gobierno de José Sócrates pero sufre retrasos sobre el calendario previsto, Pallero resaltó la importancia del proyecto, una "infraestructura estratégica" que también entiende como tal el Ejecutivo luso.

"Las obras comenzarán y, una vez que comiencen, terminarán y tendremos la conexión de alta velocidad Madrid-Lisboa", subrayó la vicepresidente, que agregó: "Estamos absolutamente confiados de que va a ser así".

El Gobierno socialista luso suspendió el año pasado varios grandes proyectos de obras públicas pero, a pesar del rechazo de la oposición conservadora, decidió mantener la línea de alta velocidad con España entre Lisboa y Madrid a través de Extremadura.

Un segundo proyecto de ese tipo de ferrocarril, entre Galicia y el norte de Portugal, había sido previamente aplazado, de acuerdo con España, por problemas en el trazado de la línea a los que se sumaron posteriormente los derivados de la crisis económica.

Portugal ya ha adjudicado el segmento más largo de la línea a Madrid, que va de las afueras de Lisboa a la frontera con Badajoz.

Pero las obras se han retrasado por trámites administrativos y todavía no se ha lanzado el concurso definitivo para el primer tramo de obras, que exige construir un puente sobre el Tajo.

En relación a la futura plataforma logística extremeña, a la que podría asociarse Portugal por su interés en el transporte de mercancías a España y Europa, la vicepresidente señaló que, al margen del ritmo que sigue la ejecución del proyecto en su comunidad, es muy importante estar "conectados" con Portugal.

"La apuesta del Gobierno extremeño es mantener conversaciones y relaciones permanentes porque nos va mucho a ambos territorios", afirmó.

La relación es "fluida", abundó, y se avanza en las conversaciones "para que una vez esté puesta en marcha la plataforma, que también sigue su ritmo, podamos formalizar -dijo Pallero- algo en lo que creemos ambos lados".

Durante la firma del acuerdo de cooperación entre los consultores urbanísticos extremeños GIUS y la empresa lusa CAM, especializada también en proyectos arquitectónicos y de obra civil, la vicepresidente expresó el interés de Extremadura por fomentar la actividad económica con Portugal.

La internacionalización, manifestó, "es una de las asignaturas pendientes" de Extremadura que se ha convertido en una "necesidad estratégica".

Pallero recordó las iniciativas que Extremadura ha puesto en marcha para fomentar las relaciones con Portugal, como la euroregión y la apuesta en la enseñanza del portugués para que sea la segunda lengua, después del inglés, en el sistema educativo extremeño.

La vicepresidente visitó también una Oficina del Ciudadano en Lisboa para conocer el modelo portugués de atención centralizada en los servicios y los trámites ante la Administración.

El acuerdo firmado por GIUS y CAM lo consideró una muestra de lo que los empresarios lusos y extremeños pueden hacer para aprovechar los 428 kilómetros de oportunidades que representa la frontera común.

Las dos empresas van a trabajar juntas para identificar y acometer proyectos de interés, según explicó a Efe Juan Antonio Ortiz, presidente de GIUS, que tiene ya presencia en Lisboa.

Mostrar comentarios