Fabricantes de coches creen que bajar IVA sería bueno para reactivar mercado

  • El presiente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), Francisco Javier García Sanz, consideró hoy que la bajada del IVA de los coches del actual 18 % al 12 % realizada por el presidente de Ford España sería una buena medida para reactivar el mercado español.

Madrid, 13 sep.- El presiente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), Francisco Javier García Sanz, consideró hoy que la bajada del IVA de los coches del actual 18 % al 12 % realizada por el presidente de Ford España sería una buena medida para reactivar el mercado español.

García Sanz hizo esta consideración en la jornada de prensa del Salón del Automóvil de Fráncfort, al tiempo que dijo no saber si esta es la solución al problema.

El presidente de Anfac, que mostró una gran preocupación por lo que está ocurriendo en el mercado español, se mostró poco optimista para el corto plazo, porque el país está en una fase de paralización por el periodo preelectoral, en el que es difícil transmitir confianza al mercado.

"A ver si con un nuevo equipo", dijo García Sanz, se recupera la confianza del comprador, aunque, no obstante, argumentó que España tiene que tomar medidas para solucionar el problema inmobiliario, el de las cajas de ahorro, el mercado financiero o reformar el sistema educativo, que, aseguró, no funciona.

Los problemas de España son estructurales, porque la deuda pública sobre la que se incide es, por ejemplo, está por debajo de la de Alemania.

España tiene que plantearse una buena Formación Profesional, porque no puede tener a la mitad de los jóvenes en paro. en ese punto, dijo que Seat, marca de la que es presidente, tiene un sistema de formación profesional de estilo alemán y pondrá en marcha un programa de captación de ingenieros que serán formados durante dos años fuera de España.

En relación a las ayudas directas a la compra de automóviles, García Sanz se mostró poco entusiasta, porque, declaró, no saber si son la solución, porque los grandes problemas son el paro, la desconfianaza y la falta de crédito.

García Sanz hizo especial hincapié en la situación de las pymes por los impagos de la administraciones públicas. El presidente de los fabricantes de automóviles en España consideró vital que sean pagadas estas facturas para reactivar la economía.

Mostrar comentarios