Facua alerta de la presencia de sustancias tóxicas en 118 marcas de calzado

Servimedia

La organización de consumidores Facua ha denunciado que, más de un año después de la primera alerta sobre la presencia en el mercado de calzado contaminado con dimetilfumarato, las autoridades de Consumo siguen constatando la venta de productos impregnados de esta sustancia tóxica. En concreto, las marcas con modelos incluidos en la red de alerta se elevan a 118.

Según sus datos, la red de alerta de productos no alimentarios inseguros cuenta ya con 301 notificaciones de calzado tóxico para bebés, niños y adultos de 118 marcas, la primera de las cuales se produjo a finales de diciembre de 2008.

La asociación recuerda a los consumidores que el dimetilfumarato es una sustancia que puede causar irritaciones graves en la piel (picor, enrojecimiento, erupciones, quemaduras y eczema), además de lesiones oculares y, en algunos casos, articulares. Asimismo, combinada con determinadas patologías, es susceptible de provocar trastornos respiratorios agudos o crónicos.

Facua considera escasas las acciones informativas para alertar a los consumidores sobre esta sustancia tóxica desarrolladas por el Instituto Nacional del Consumo (INC), del Ministerio de Sanidad y Política Social, y las autoridades de Consumo de las comunidades autónomas.

Facua recuerda a los consumidores que hayan adquirido alguno de estos zapatos que tienen derecho a devolverlo en el establecimiento donde lo adquirieron.

La asociación pide a los usuarios que localicen uno de estos artículos que lo pongan en conocimiento de la asociación, indicando el nombre y dirección del establecimiento.

Asimismo, Facua recomienda a los consumidores que hayan sufrido daños por el uso de este calzado tóxico que reclamen indemnizaciones a las marcas.

Mostrar comentarios