Facua pide intervención estatal en los carburantes y la fijación de un precio máximo


Facua-Consumidores en Acción pidió este jueves intervención estatal y "deshacer" la liberalización en el mercado de los carburantes ante la recuperación “rapidísima” de los "caros" precios y el "enorme" margen de beneficio de las "multimillonarias" petroleras.
Así lo señaló en declaraciones a Servimedia el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, tras el encarecimiento superior al 8% de la gasolina y el gasóil en un mes que evidencia una recuperación “rapidísima” de los precios con la escalada del precio del petróleo.
Sánchez criticó que cuando comenzó la caída del precio del crudo la bajada fue “muy lenta” y “no se repercute en el plazo razonable”, mientras que la subida del crudo se traslada a mayor velocidad. “La sensación es que se están riendo de los consumidores”, apuntó Sánchez, quien consideró que el efecto conocido como ‘cohete y pluma’ es “demasiado descarado”.
“Los consumidores percibimos que la gasolina es desproporcionadamente cara y el sector tiene beneficios multimillonarios”, agregó.
Por ello, abogó por “deshacer” la liberalización del mercado realizada a finales de los años 90 con el Gobierno de José María Aznar, ya que “los precios son muy caros, los márgenes de beneficios de las petroleras son grandísimos y no hay competencia en el precio”, con precios “muy parecidos” entre compañías como Repsol o BP.
“NINGÚN TIPO DE CONTROL”
“La liberalización del precio fue un error” puesto que “el resultado ha sido el contrario del que se dijo”, lamentó el portavoz de Facua, al tiempo que recordó que hay un precedente de un sector liberalizado y regularizado en el sector de las telecomunicaciones. Éste fue el de las tarifas de móviles en ‘roaming’ que se reguló porque el servicio “era muy caro y no había competencia”.
En cualquier caso, Sánchez indicó que el consumidor está “acostumbrado” a esta desigual variación de los precios de los carburantes, y es que “quienes mandan son los intereses de las petroleras, y son los que deciden las políticas de determinados partidos”.
En su opinión, tanto el PP como el PSOE han ayudado a este sector, y a otros como el de las telecomunicaciones, a que no tener regulación en los precios ni “ningún tipo de control”.
Los precios de la gasolina y del gasóleo volvieron a encarecerse de nuevo en la última semana al subir un 2,5% y un 2,9%, respectivamente, con lo que encadenaron cuatro semanas consecutivas al alza y un incremento en ambos casos superior al 8% en el último mes.
En el último informe de supervisión del mercado minorista de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) se apreciaba que los márgenes brutos de los operadores aumentaron un 4% el pasado mes de diciembre, cuando los carburantes registraron la mayor bajada desde 2008.

Mostrar comentarios