FACUA tilda de "aberrante" que se congele el salario mínimo y suba la luz

  • La asociación de Consumidores en Acción (FACUA) ha calificado de "aberrante" que el Gobierno congele el salario mínimo en 645,30 euros mensuales al tiempo que sube la tarifa de la luz, que será un 2,3 % más cara a partir de enero.

Madrid, 30 dic.- La asociación de Consumidores en Acción (FACUA) ha calificado de "aberrante" que el Gobierno congele el salario mínimo en 645,30 euros mensuales al tiempo que sube la tarifa de la luz, que será un 2,3 % más cara a partir de enero.

"La congelación del salario mínimo se convierte en bajada por el incremento del coste de la vida", ha precisado Rafael Sánchez, portavoz de FACUA, quien también ha definido esta medida como "contradictoria" por aplicarse en una situación de crisis "en la que habría que aumentar los salarios para incentivar el consumo".

También desde la asociación de consumidores AUSBANC, su portavoz Ermenegildo García ha denunciado en declaraciones a Efe la "situación extrema" de muchas familias que "llevan años con el sueldo congelado" mientras los precios "no hacen otra cosa que subir", lo que se traduce en una "merma" del poder adquisitivo.

"Cada 1 de enero vemos como suben las facturas de bienes necesarios. Hay otras cosas de las que se puede prescindir, pero no de la luz y el gas", ha matizado.

Para FACUA, el Gobierno debería volver a regular la tarifa eléctrica y fijar su precio, porque en caso contrario "le está haciendo el juego a las compañías".

"Entendemos que la luz tiene que permanecer congelada hasta que no se cambie el sistema de tarifas y se cumpla la directiva europea que dice que tenemos que contar con una tarifa razonable", ha agregado el portavoz de la organización.

Respecto a la subida del 1,9 % en el precio de los billetes de los trenes Cercanías, Media Distancia convencional, FEVE y Avant de Renfe y la congelación del precio de los billetes de AVE, Sánchez ha criticado que afecte al usuario "que más necesita el tren".

"Si el precio del AVE se mantiene y suben los otros, se perjudica al usuario menos pudiente", ha precisado.

Los servicios de Correos también congelarán sus precios en enero de 2014, una medida que el portavoz de AUSBANC ha calificado como "positiva" en todos los casos por ser "favorable al bolsillo de los consumidores".

Mostrar comentarios