Fagor perdió 60 millones en el primer semestre, tres veces más que en 2012

  • El Grupo Fagor Electrodomésticos ha perdido 60,4 millones de euros en el primer semestre del año, lo que triplica el resultado negativo del mismo periodo de 2012, cuando la cooperativa perdió 20,3 millones.

Vitoria, 30 ago.- El Grupo Fagor Electrodomésticos ha perdido 60,4 millones de euros en el primer semestre del año, lo que triplica el resultado negativo del mismo periodo de 2012, cuando la cooperativa perdió 20,3 millones.

Así figura en la información que Fagor ha remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores y en la que también consta que el primer semestre se cerró con una disminución de la cifra de negocios del 19 %: 491 millones frente a 609.

El grupo achaca estos resultados a la caída del mercado de electrodomésticos en España por séptimo año consecutivo, debido a la "agudizada" caída del consumo familiar, el "endurecimiento" de los condicionantes financieros y el "colapso" de la construcción.

Así, explica que el mercado español ha caído un 6,8 % con respecto al primer semestre del año pasado, mientras que en Francia -otro de los mercados principales de Fagor- la disminución ha sido del 7,7 % y en Polonia del 1,4 %.

La compañía considera que el hecho de ser una cooperativa es "una ventaja competitiva" para afrontar la crisis porque "facilita la puesta en marcha de mecanismos de solidaridad e intercooperación".

En este sentido, recuerda el acuerdo tomado por la asamblea de Fagor de reducir los anticipos laborales para crear un fondo de solidaridad y también, ya a nivel del grupo Mondragón, la creación de un fondo de 70 millones destinados a paliar la delicada situación de la factoría.

Actualmente, Fagor tiene cinco plantas en España (San Andrés, Garagarza, Basauri, Bergara y Eskoriatza) y otras ocho repartidas por Francia, Polonia, Marruecos y China; además filiales en los cinco continentes.

A 30 de junio, el grupo contaba con 5.642 empleados, 1.356 menos que el año anterior debido a "las medidas de adaptación de la plantilla a la actual situación".

Mostrar comentarios