Familiares y amigos de los mineros cortan la A-67 para forzar una solución

  • Palencia.- Unas sesenta personas, entre delegados sindicales, amigos y familiares de los mineros encerrados desde el pasado jueves en el pozo palentino de Las Cuevas en Velilla del Río Carrión, han cortado hoy la autopista A-67 (Palencia-Cantabria) para forzar una solución al impago de las nóminas y al futuro del sector.

Familiares y amigos de los mineros cortan la A-67 para forzar una solución
Familiares y amigos de los mineros cortan la A-67 para forzar una solución

Palencia.- Unas sesenta personas, entre delegados sindicales, amigos y familiares de los mineros encerrados desde el pasado jueves en el pozo palentino de Las Cuevas en Velilla del Río Carrión, han cortado hoy la autopista A-67 (Palencia-Cantabria) para forzar una solución al impago de las nóminas y al futuro del sector.

Alrededor de sesenta personas, según ha informado el secretario comarcal de UGT en Guardo, Carlos Mesa, han cortado durante dos horas el tráfico en la autovía A-67 a la altura de la localidad palentina de Aguilar de Campoo.

Los cortes, entre las once de la mañana y la una de la tarde, han provocado algunas retenciones y molestias a los conductores, que en algunos casos han manifestado su malestar, aunque no ha habido ningún incidente de relevancia.

Esta medida de protesta se suma al corte realizado ayer por otro grupo de familiares y amigos en la autovía A-231 (Burgos-León) y en la carretera comarcal C-615, en Carrión de los Condes (Palencia), y que precede a otras acciones de protesta ante la incertidumbre que vive el sector del carbón, según ha avanzado el sindicalista.

"Los trabajadores han decidido seguir movilizándose hasta que el Gobierno central de respuesta al impago de los salarios y al futuro del carbón más allá de 2014", ha añadido Mesa.

De hecho, mañana se ha convocado una concentración ante la subdelegación del Gobierno en Palencia, organizada por las mujeres de los 52 mineros que permanecen encerrados a qunientos metros de profundidad en el único pozo de interior que mantiene abierto la empresa de Victorino Alonso, Uminsa, en el norte de Palencia.

Según han manifestado en un comunicado, las mujeres entregarán al subdelegado del Gobierno una carta dirigida a la Presidencia del Gobierno y al Ministerio de Industria, en la que piden una solución para "el problema de supervivencia" que sufren sus maridos y sus familias.

Harán hincapié, además, en que sus hijos inician el colegio y no tienen dinero para comprarles los libros y leerán un comunicado de protesta.

Los sindicatos organizarán una gran manifestación en Guardo el próximo domingo para mostrar el malestar de la comarca ante la decisión de la UE de cerrar las explotaciones que no sean viables en 2014 sin ayudas estatales.

Mientras tanto, aumentan los problemas de salud entre los mineros que llevan bajo tierra ocho días con la incertidumbre de no saber si su esfuerzo servirá para algo.

"Los problemas de salud son latentes y ya pesan en exceso, sobre todo en las dificultades para respirar y la alta humedad que se soporta, además de lo poco que pueden descansar", ha precisado Mesa.

Estas dificultades no hacen mella en su ánimo, ya que siguen firmes en su postura de no abandonar el encierro hasta que el Gobierno arbitre una solución, ha apuntado el sindicalista, quien ha agradecido la solidaridad vecinal y el apoyo de los ayuntamientos de la comarca, que les han proporcionado colchones, mantas, ropa de abrigo y comida.

El coordinador regional de IU, José María González, visitará esta tarde a los mineros encerrados.

Mostrar comentarios