Fapae pide a competencia que expediente a las televisiones por acaparar el negocio de la producción


Los productores audiovisuales acudirán a la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) para que investigue el "control vertical" del negocio de la producción que consideran que están haciendo las televisiones en España, y que creen que está excluyendo del mercado a las compañías independientes.
Lo anunció hoy el presidente de Fapae, Pedro Pérez, durante el II Encuentro Anual de Productores Audiovisuales Españoles. Pérez y otros conocidos productores asistentes a las jornadas acusaron a las televisiones, sobre todo a las privadas, de estar imponiendo en el sector una "autarquía" (como se conoce a la política de un Estado que busca bastarse con sus propios recursos), al volcar el grueso de su volumen de contrataciones en la órbita de productoras propias o las denominadas "de confianza".
"Las televisiones están ahogando la competencia. Una vez conquistada la audiencia y la publicidad, se lo quieren hacer todo en casa", dijo el presidente de Fapae. "Hasta ahora no hemos acudido a Competencia, pero lo haremos. Más que acudir ya a otros ministerios, iremos a Competencia, para que cada uno cumpla su labor y se estudie un nuevo marco regulatorio".
DIFÍCIL ACTUACIÓN
Pedro Pérez pronunció estas palabras en presencia del propio presidente de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), Luis Berenguer, que intervino en las jornadas.
Durante su intervención, el responsable del organismo supervisor enfrió sin ambages las expectativas que puedan hacerse los productores con su petición de expediente investigador.
"Ustedes denuncian un riesgo de integración vertical del negocio por las televisiones, pero si no hemos sido capaces de actuar por algo similar en otros sectores como el energético o las telecomunicaciones, donde se produce una ofensa a la inteligencia y a los consumidores, pensar que podemos hacerlo aquí es como escribir una carta a los Reyes Magos", afirmó Luis Berenguer.
A su juicio, la legislación es la que es, y ahí es donde deberían quizá poner el acento los productores: en pedir a los grupos parlamentarios que corrijan la ley si consideran que existe un abuso de posición dominante.
Berenguer se refirió a la entrada de Telefónica y Telecinco en Digital+, y dijo que, después de haber autorizado la operación conjunta con Prisa con restricciones, ahora están "indudablemente vigilantes" ante las advertencias que han hecho otros operadores, "y no con la boca pequeña", del riesgo a la competencia que pueda subsistir con esta integración.
"TORMENTA PERFECTA"
A lo largo del encuentro organizado por Fapae, la gran mayoría de los productores intervinientes coincidieron en quejarse de que su sector está peor que hace un año, en sintonía con las conclusiones del panel de expertos hecho público hoy por Barlovento Comunicación.
Reconocen que la culpa principal la tiene la crisis económica, pero también señalan a las televisiones. Ramón Colom, ex director de TVE y presidente de Sagrera Audiovisual, recriminó a las cadenas su "voluntad de suprimir" a los productores independientes, actuando "como si los quiosqueros o los libreros decidiesen las revistas o los libros que venden".
Para Jorge Arqué, presidente de Videomedia, "no se puede dejar que coincida el negocio de la emisión y la producción, porque comprar solo a productoras amigas es negativo para todo el mundo: la creatividad se resiente, no puede estar encerrada entre cuatro paredes".
Todos los intervinientes coindieron también en que la fragmentación de audiencias que ha traído la TDT y la concentración de Telecinco y Cuatro les ha hecho daño.
Jordi Bosch, presidente de Endemol España, describió un panorama desolador para la producción: "La cosa está peor que hace un año: en TVE, al quedarse sin publicidad, ha desaparecido el entretenimiento puro y duro; los canales pequeños no tienen capacidad de tener una 'nevera' grande y se suministran de 'enlatados', y con la formación de grandes grupos, o estás con unos o estás con otros".
Jorge Arqué tomó la palabra después de Bosch para bromear sobre el alcance del mal momento que atraviesa el gremio: "Pues si Endemol ve la cosa peor, que es la mayor productora mundial, no sé ya cómo estamos los demás".
Ramón Colom definió el escenario actual de "tormenta perfecta", en el que una empresa puede factura mucho pero llegar a concurso de acreedores.

Mostrar comentarios