FCC propondrá a la junta emisiones de hasta 800 millones, pero rebajará la deuda

  • Barcelona.- Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) propondrá a la junta de accionistas que se celebrará esta tarde en Barcelona emisiones de deuda de hasta 800 millones de euros, si bien el objetivo general del grupo es apostar por un balance más sólido y reducir la deuda financiera neta este 2010.

FCC propondrá a la junta emisiones de hasta 800 millones, pero rebajará la deuda
FCC propondrá a la junta emisiones de hasta 800 millones, pero rebajará la deuda

Barcelona.- Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) propondrá a la junta de accionistas que se celebrará esta tarde en Barcelona emisiones de deuda de hasta 800 millones de euros, si bien el objetivo general del grupo es apostar por un balance más sólido y reducir la deuda financiera neta este 2010.

Así lo ha explicado hoy el presidente de FCC, Baldomero Falcones, en un encuentro con la prensa previo a la junta, señalando que se pedirá a la junta poder hacer una emisión de bonos simples de hasta 500 millones, además de una emisión de convertibles de hasta 300 millones "y por mí -ha dicho-, cuando se abran las ventanas de oportunidad, haría las dos".

Sin embargo, Falcones ha advertido que "nuestro objetivo este año no es tanto la expansión como dar solidez al balance y, por tanto, lo que queremos hacer es rebajar la deuda financiera neta".

En este sentido, el director financiero, Víctor Pastor, ha señalado que el objetivo a final de año es colocar la deuda financiera neta del grupo en 7.500 millones, cuando el primer trimestre de este ejercicio estaba situada en más de 8.300 millones.

Falcones ha detallado que este fuerte recorte del endeudamiento se conseguirá a través de tres vías: "gestión del circulante y del cash-flow -beneficios más amortizaciones-, políticas de gestión de la cartera de activos y estar en el mercado de emisiones también con productos que no se consideren deuda neta".

Además, Baldomero Falcones ha destacado la cómoda situación financiera que vive el grupo que controla Esther Koplowitz, ya que no tienen vencimientos de deuda este año.

A las emisiones de deuda cuya autorización se someterá hoy a la junta podría añadirse otra emisión de entre 150 o 200 millones que haría Alpine, la filial austríaca de FCC, que controla el 75%, y que serviría para financiar el crecimiento de este grupo en centroeuropa.

Por otra parte, Falcones ha avanzado que en la junta explicará las líneas generales del proyecto del grupo que pasa por que dentro de tres años el 60% del negocio del grupo FCC sea internacional.

"En algunos ramos, esperamos llegar al 60% del negocio en este segmento de actividad en 18 meses", ha apuntado Falcones.

El presidente de FCC ha señalado que pese a la bajada de ventas y EBITDA -beneficio bruto operativo antes de impuestos, intereses y amortizaciones- en el primer trimestre del año el grupo no ha cambiado su presupuesto y su objetivo.

En construcción, por ejemplo, Falcones ha apuntado la intención del grupo de desembarcar en Argelia, donde el Gobierno de ese país quiere poner en marcha un plan de infraestructuras por valor de 240.000 millones de dólares.

Por otra parte, Falcones ha destacado que se sigue trabajando en la incorporación de un tercer socio en Globalvía, la concesionaria de autopistas del grupo, que la controla junto a Caja Madrid "para dar solidez financiera al grupo y en un paso previo a lo que sería una salida a bolsa".

Respecto a la cartera de servicios -residuos y otros- que hoy suponen cerca de la mitad del negocio de FCC, Falcones ha avanzado que la estrategia pasa por centrarse en países de centroeuropa, Gran Bretaña y Estados Unidos.

Por último, a pesar de la caída del mercado del cemento en España, cuya demanda se ha reducido a la mitad en dos años, Falcones ha asegurado que no se contempla el cierre de plantas de Portland Valderrivas, si bien algunas estaban bajo mínimos, y que la prioridad era mantener la cuota de mercado.

Mostrar comentarios