FCC reducirá su plantilla en 1.000 personas, en su mayoría durante este año

  • FCC reducirá su plantilla de construcción en España en 1.000 personas para adaptar los gastos a la actual situación del mercado, un ajuste que se registrará fundamentalmente a lo largo de 2013 a fin de que su impacto se vea reflejado "cuanto antes" en la cuenta de resultados.

Madrid, 20 mar.- FCC reducirá su plantilla de construcción en España en 1.000 personas para adaptar los gastos a la actual situación del mercado, un ajuste que se registrará fundamentalmente a lo largo de 2013 a fin de que su impacto se vea reflejado "cuanto antes" en la cuenta de resultados.

Junto a esta reestructuración, la compañía espera reducir un 34 % su deuda neta (incluyendo el pasivo de energía) hasta situarla en 5.200 millones gracias a un programa de desinversiones por 2.200 millones que se materializará "cuanto antes", según ha indicado hoy el consejero delegado del grupo, Juan Béjar.

Estas ventas, que se extienden a activos considerados ahora no estratégicos, entre ellos FCC Energía, Realia o Globalvía, comprende desinversiones por 550 millones en el área de construcción, por 270 millones en el de servicios y 1.300 millones en otros negocios (entre ellos sus activos renovables).

De hecho, las pérdidas de FCC por el saneamiento en Realia (la inmobiliaria participada en un 30 % por FCC y en un 27,6 % por Bankia), en Globalvía (la empresa de concesiones participada en un 50 % por la entidad bancaria y FCC) y en su división de energía alcanzaron los 372 millones.

El plan estratégico diseñado para el periodo 2013-2015 por el grupo, que se centrará en los servicios, recoge un nivel de inversiones "ajustado" de 1.400 millones. Esta cifra incluye 350 millones destinados al crecimiento de los negocios de agua y medioambiente internacional, fundamentalmente en Reino Unido.

En virtud de esta nueva hoja de ruta, la compañía replegará su filial austríaca Alpine a sus mercados domésticos (básicamente Austria, Alemania, Suiza, República Checa y Eslovaquia) e impulsará la actividad internacional en zonas y proyectos con ventajas.

Las medidas en el área de construcción -para el que se espera un objetivo de ebitda de 275 millones y una inversión de 190 millones- contemplan además desinversiones de tres activos de Alpine, que cerrará esta semana su refinanciación y que se espera que en 2015 tendrá una deuda de 400 millones.

El resto de la actividad internacional en construcción se centrará en América Latina, EEUU Oriente Medio y Norte de África y en el negocio industrial en algunos países de América Latina.

Asimismo, FCC tiene previsto cerrar otra planta de Cementos Portland Valderrivas y ajustar la plantilla a la producción, al tiempo que se incrementa la eficiencia también en el mercado estadounidense, en el que se prevén cancelar contratos exteriores "prescindibles".

Dentro de la reducción de costes de estructura, con las que se espera ahorrar 50 millones, FCC eliminará duplicidades, reducirá el número de delegaciones y simplificará los procesos de administración, ha señalado Béjar.

Estos ahorros se centrarán en distintas áreas: estudios y servicios técnicos, administración y finanzas, gestión y administración de recursos humanos, tecnologías de la información, alquileres, marketing y ventas.

La compañía también ha apuntado que el grupo estudia una emisión de bonos por entre 600 y 750 millones de euros, así como la posibilidad de dar entrada a un fondo en una de las filiales, "probablemente" Waste Recycling Group (WRG), para refinanciar parte de la deuda que vence este año, por unos 500 millones.

Los objetivos de FCC pasan por concentrarse en los negocios estratégicos: ingeniería y ejecución de proyectos de infraestructuras, gestión del agua e infraestructuras hídricas y gestión de servicios medioambientales y urbanos, que se espera que alcance un ebitda de 4.100 millones y una cartera de 24.981 millones.

Por otro lado, se espera que las desinversiones reduzcan la facturación desde los 11.152 millones de 2012 a un entorno de los 9.700 millones. Asimismo, se prevé que el ebitda alcance los 1.250 millones (el 62 % procedente de servicios) y que el flujo de caja aumente hasta los 850 millones.

Mostrar comentarios