Otras novedades

La fecha exacta en la que los jubilados cobrarán la paga extra de verano

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha detallado, a través del perfil de atención a la ciudadanía, toda la información relativa a este ingreso.

Una jubilada.
Una jubilada.
Imagen de shurkin_son en Freepik.

La mayoría de los jubilados recibe su pensión en doce mensualidades más dos pagas extra. Este forma de retribución es también común tanto en los trabajadores del sector público, como en los profesionales de lo privado. Este complemento adicional se abona principalmente en verano y antes de las navidades. Para los mayores, esto supone un ingreso extra que viene especialmente bien durante estos meses que tradicionalmente aumenta el gasto. 

Este año es particular por varios motivos. El primero de ellos es porque supone el primer pago, tras entrar en vigor la primera pata de la reforma de pensiones. Del mismo modo, esta retribución llega seis meses después de recibir la que ha sido la última 'paguilla' de enero, como consecuencia, precisamente, de haber vinculado la revalorización de las prestaciones con el IPC.

Cuándo cobrarán

En un mensaje publicado en la red social Twitter, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha detallado a través del perfil de atención a la ciudadanía que este ingreso extra de verano se recibirá en la nómina de junio, "cuyo abono es del 1 de julio". Del mismo modo, indican que el día exacto en el que los pensionistas reciben este dinero depende de la entidad bancaria. Sin embargo, "es posible que en muchos casos sea unos días antes del 1 de julio (como en años anteriores)".

El segundo, como veníamos diciendo, llegará, como es habitual, en noviembre. Otra de las novedades es la cuantía de esta retribución. Esta se verá afectada por la subida de las pensiones de este año, que ha sido de un 2,5%, porcentaje ya vinculado al IPC. En la práctica, ese porcentaje significa que la pensión de jubilación subirá alrededor de 25 o 30 euros mensuales. La de incapacidad permanente entre 20 o 25 euros al mes, la de viudedad alrededor de 15-20 y la de orfandad y en favor de familiares, alrededor de 10 y 14 euros respectivamente.

Mostrar comentarios