Feijóo asume la presidencia del grupo de trabajo Galicia-Norte de Portugal con la meta de lograr más fondos europeos

  • OPORTO, 31 (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Muñoz) El jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha asumido este lunes la presidencia de la comunidad de trabajo Galicia-Norte de Portugal con el objetivo de captar más fondos de la Unión Europea para la eurorregión y de profundizar en la cooperación transfronteriza.

OPORTO, 31 (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Muñoz)

El jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha asumido este lunes la presidencia de la comunidad de trabajo Galicia-Norte de Portugal con el objetivo de captar más fondos de la Unión Europea para la eurorregión y de profundizar en la cooperación transfronteriza.

El mandatario gallego ha relevado en la Presidencia de este grupo de trabajo al presidente de la Comissao de Coordenaçao e Desenvolvemento Regional do Norte (CCDR-N), Carlos Lage.

Durante el IX Plenario del organismo, dentro del que se ha celebrado el acto oficial, Feijóo ha señalado que una de las "tareas fundamentales" es prepararse para el presupuesto europeo 2014-2020 y tratar de obtener más recursos para los proyectos que comparten Galicia y el Norte de Portugal en materia de sanidad o de transportes, como el AVE o "las posibilidades del mar".

El presidente de la Xunta ha destacado que, desde el principio, la eurorregión ha sido "tripulada" de forma "coordinada" y la ha considerado "un gran ejemplo que sirvió en el pasado, sirve en el presente y servirá en el futuro". La "cooperación efectiva", ha apuntado, es "imprescindible para levantar la gran obra europea".

Feijóo asume ahora y hasta 2013 esta tercera fase de la comunidad de trabajo, en la que debe afrontar "nuevos horizontes". En este sentido, ha hecho referencia al objetivo de que ese mismo año esté en marcha la macrorregión que incluye también a Castilla y León."INNOVANDO"

El presidente gallego ha apostado por "iniciar innovando" esta nueva etapa y ha afirmado que se dispone a dar continuidad a los trabajos de la eurorregión para que sea "más que un enclave geográfico" y "se convierta también en un sentimiento que transmita a los ciudadanos orgullo de pertenencia".

Por su parte, el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, ha afirmado que Galicia seguirá reclamando la construcción del AVE a Portugal, pues "tiene derecho" a ello y ha agradecido la llamada de Carlos Lage a promover esta infraestructura.

Además, en el acto se han firmado sendos protocolos de colaboración entre la Confederación de Empresarios de Pontevedra y la Asociación Empresarial de Portugal y entre el Instituto de Conservación da Natureza luso y la Consellería de Medio Rural para promover acciones conjuntas en la reserva de la Biosfera de Gerês-Xurés.

Mostrar comentarios