Feijóo cree que "más tarde o más temprano, la fusión será equilibrada y paritaria"

  • Santiago de Compostela.-El presidente de la Xunta y del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado hoy que, más tarde o más temprano, la fusión de las cajas gallegas será "equilibrada y paritaria", al tiempo que calificó de "estéril" que se pretenda plantear la operación como una discusión entre el norte y el sur de Galicia.

Las cajas gallegas inician hoy las reuniones oficiales para abordar su fusión
Las cajas gallegas inician hoy las reuniones oficiales para abordar su fusión

Santiago de Compostela.-El presidente de la Xunta y del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado hoy que, más tarde o más temprano, la fusión de las cajas gallegas será "equilibrada y paritaria", al tiempo que calificó de "estéril" que se pretenda plantear la operación como una discusión entre el norte y el sur de Galicia.

En una entrevista emitida esta noche por TVG, recogida por Efe, el jefe del Ejecutivo gallego también lamentó la postura de dirigentes políticos, en referencia a los alcaldes socialistas de Vigo y A Coruña, que hablan como si las cajas fuesen suyas o que actúan como portavoces de las entidades financieras, manifestó.

El presidente expresó su convicción de que Galicia "puede tener la quinta caja española" en número de depósitos, por población y por PIB, e indicó que en estos momentos lo lógico hubiera sido que la fusión estuviese a punto de culminar, aunque, "lamentablemente, estamos empezando a hablar, por fin" para ello.

Tras señalar que la historia "juzgará la posición de cada uno" y lamentar la postura del PSdeG sobre este asunto, de cuyo consenso "se descolgó", Núñez Feijóo insistió en que el Gobierno decidió recurrir la ley gallega de cajas de forma "torticera".

Pese a este contexto "adverso", desde la administración gallega "no nos conformamos", dijo, y han seguido trabajando para una fusión, para lo que "convencimos" al Banco de España de que era técnicamente viable y también han comprometido a los equipos directivos de las entidades de lograr una "fusión equilibrada".

"Galicia es un país equilibrado", señaló el jefe del Ejecutivo, para quien este asunto no debe ser una discusión "entre el norte y el sur", polémica que calificó de "estéril", mientras lamentó que dirigentes locales puedan considerar que cada entidad es "propiedad de ellos".

"Las ciudades son de todos, Galicia es de los gallegos, y me gustaría que hubiera una caja de los gallegos", manifestó.

Preguntado por si cree posible una solución paritaria a la operación entre Caixa Galicia y Caixanova, Núñez Feijóo expresó su apuesta para que finalmente haya una fusión "equilibrada y paritaria, ¿por qué no?".

"Más tarde, más temprano, de forma inmediata, desde el primer minuto o en el minuto 40, la fusión será equilibrada y será paritaria, porque los órganos de representación de los impositores van en función de los depósitos que hay en cada ayuntamiento: por tanto, será una caja gallega, de toda Galicia, no es de una u otra ciudad", afirmó Núñez Feijóo.

El presidente consideró que los "enfrentamientos" sobre este asunto son interesados, mientras lamentó que haya responsables políticos que se asemejen a "los portavoces de las cajas, parecen los directores generales de las cajas; dicen lo que tienen que hacer, cómo lo tienen que hacer", ante lo que insistió en que no cree "en esa Galicia", sino en una Comunidad "que suma".

Mostrar comentarios