Feijóo intentará "hasta el último segundo" que el Gobierno no recurra la ley de cajas

  • Santiago de Compostela.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, intentará "hasta el último segundo" que el Gobierno no recurra la Ley de Cajas gallega, y se mostró partidario de dialogar y de reformar algún aspecto técnico o puntual de la norma.

Feijóo intentará "hasta el último segundo" que el Gobierno no recurra la ley de cajas
Feijóo intentará "hasta el último segundo" que el Gobierno no recurra la ley de cajas

Santiago de Compostela.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, intentará "hasta el último segundo" que el Gobierno no recurra la Ley de Cajas gallega, y se mostró partidario de dialogar y de reformar algún aspecto técnico o puntual de la norma.

En rueda de prensa tras el Consello semanal del Ejecutivo gallego, y preguntado por si tiene pensado hablar hoy con el Gobierno central, ya que mañana se celebra el Consejo de Ministros que podría decidir el recurso, Núñez Feijóo afirmó que ya ha dialogado en los últimos tiempos con miembros del Gobierno e insistió en que han quedado en llamarle.

El presidente de la Xunta indicó que el Gobierno gallego, a diferencia del PSOE, prefiere el diálogo al conflicto y la solvencia y galleguidad al "bloqueo de las cajas".

Es mejor para todos, dijo, recuperar el diálogo entre las administraciones "y no amenazar una administración a una CCAA autónoma por hacer una ley idéntica" a la de otras autonomías que no fueron recurridas, ante lo que insistió a este respecto que en Galicia "hay vida inteligente".

Alberto Núñez Feijóo insistió en que, "lamentablemente", el PSOE prefiere el "bloqueo" a la solvencia y la galleguidad de las cajas, y destacó que todo apunta a que el Gobierno central seguirá las directrices del Partido Socialista en este asunto, lo que sería "muy mala noticia, de producirse".

En todo caso, el jefe del Ejecutivo gallego insistió en que, "hasta el último segundo, la Xunta quiere seguir planteando el diálogo antes que el conflicto; la galleguidad y la solvencia antes que el bloqueo y hasta el último segundo seguiremos proponiéndole al Gobierno del Estado que no presente ningún recurso de inconstitucionalidad".

Apuntó que si el Ejecutivo central advierte alguna dificultad en la norma, "estamos dispuestos a desbloquearla sin recursos, sin líos y sin llevar a las cajas a una situación de precipicio".

Como presidente va a actuar "con la máxima responsabilidad para acordar, no para recortar las competencias de Galicia", manifestó.

Los gallegos, dijo, "lo mínimo que pueden pedir a su presidente es que tengan los mismos derechos que un catalán, un vasco o cualquier otro ciudadano español".

En Galicia, manifestó, hay una posibilidad "real, sólida y solvente" de una fusión de sus cajas y la Ley que las regula es "constitucional" y ha sido pactada por la mayoría cualificada del Parlamento. Por tanto, si se interpone recurso, "se pondrá contra la Cámara gallega".

Preguntado por qué aspectos estaría dispuesto a modificar de la norma, señaló que algunos de tipo técnico o alguna aclaración, pero no la base de la ley en aspectos como la autorización de operaciones, e indicó que, si fuese necesario un cambio, consultaría al BNG, que apoyó la norma.

"Que no se castigue a Galicia y que no se amenace a Galicia", señaló el presidente, que insistió en que se limita a defender los intereses de la Comunidad, lo que hará "mientras pueda y, si no, tendrán que poner otro presidente".

El jefe del Ejecutivo indicó que ayer habló "con alguien" del Gobierno, a quien le trasladó su propuesta de diálogo, y también le comunicó que no parece razonable para un clima de lealtad institucional "que nos enteremos de un posible recurso" reclamando el expediente al Consejo de Estado "y que no nos enteremos siquiera de lo que se nos acusa".

También señaló que ha conversado "desde hace mucho tiempo" con otros miembros del Gobierno desde el mes de noviembre. Sobre cuál es la respuesta que ha recibido, dijo: "La respuesta es que me llamarán".

Mostrar comentarios