Feijóo no cree que socialistas y nacionalistas arreglen problemas que crearon

  • El presidente de la Xunta y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo (PP), no cree que "los responsables" del "pleno desempleo" tras ocho años en el Gobierno de España, o los de gastar más de lo que ingresaban, en el bipartito gallego, "vengan a solucionar los problemas que ellos mismos crearon".

Santiago de Compostela, 13 oct.- El presidente de la Xunta y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo (PP), no cree que "los responsables" del "pleno desempleo" tras ocho años en el Gobierno de España, o los de gastar más de lo que ingresaban, en el bipartito gallego, "vengan a solucionar los problemas que ellos mismos crearon".

A una semana para los comicios gallegos, Núñez Feijóo (Os Peares-Ourense, 1961) pide en una entrevista con Efe un segundo mandato porque Galicia "se juega un gobierno estable, la solvencia de la Xunta y orientar bien la política hacia la recuperación económica", unos retos que, en su opinión, sólo puede garantizar un nuevo Ejecutivo del PP.

Desde hace casi diez días recorre los pueblos y ciudades de Galicia con el mismo 'mantra' que durante los casi cuatro años de legislatura se ha esforzado en transmitir: "Es posible cumplir el déficit y mantener y mejorar los servicios públicos".

Y es que el cumplimiento del déficit, en su opinión, es un "mensaje de recuperación económica fuera de las promesas que duran la campaña electoral", y por ello apela a distinguir "entre la promesa y la política responsable".

"Aquí se han hecho tantas promesas. Para 2008 y 2012 el PSOE prometía el pleno empleo y fue la legislatura del pleno desempleo", asegura y defiende que cuando un dirigente político dice que va a cumplir el déficit público "es un mensaje de una enorme trascendencia".

"Si usted quiere tener un contrato con la Xunta tenga la seguridad de que va a cobrar, si es transportista, empleado público, pensionista, si tiene una renta de integración social... tenga la seguridad de que la Xunta le va a seguir pagando", explica.

Además, el cumplimiento del déficit ha garantizado "no subir" los impuestos en estos cuatro años, cuando buena parte de las CCAA están pagando más impuestos y también ampliar o iniciar la construcción de seis infraestructuras hospitalarias y crear 6.000 nuevas plazas de residencias, centros de día para mayores y escuelas infantiles.

"Y no tener que acudir a préstamos del Estado, ni al Fondo de Liquidez Autonómica", sostiene.

"Tenemos crédito, podemos colocar la deuda pública que tenemos autorizada", apunta durante la entrevista, en la que afirma que "Galicia no va a ser rescatada" porque "tiene credibilidad, no necesita el respaldo del Tesoro del Estado para colocar su deuda".

"Es la mayor clarificación y el mejor dato para acreditar que esta legislatura Galicia ha conseguido su solvencia económica", dice.

Respecto a las críticas del resto de partidos que concurren a las elecciones, que aseguran que votar a Feijóo es hacerlo por Mariano Rajoy y su "política de recortes" insiste en que en estas elecciones se elige al presidente de la Xunta.

"No me preocupa mucho -añade- porque en las Generales decían: si se vota a Rajoy lo que se hace es consolidar la política de Feijóo. Se votó a Rajoy y se consolidó la política de Feijóo, así que espero que ahora ocurra lo mismo".

Recuerda que el presidente de la Xunta "para lo bueno y lo malo" durante los últimos cuatro años ha sido él, "con defectos, lagunas, insuficiencias y también con la decencia y la honradez de no mentirle a los gallegos desde el primer día".

"He gestionado la realidad de la crisis y he mantenido los servicios esenciales y la solvencia de la comunidad", subraya el candidato a la reelección.

En el conjunto de España y, también en Galicia, reconoce que "hay descontento, decepción y desilusión" y se pregunta: "cómo no vamos a estar decepcionados y desilusionados en un país con 5,5 millones de parados".

Defiende que Galicia tiene un 4 % menos de paro que España, aunque sigue siendo "altísimo" y también una media de paro juvenil "ocho puntos menos que la media" del país, aunque muchos jóvenes gallegos siguen sin empleo.

"¿Eso se puede trasladar a los que estamos intentando luchar contra la crisis o a los que no fueron lo suficientemente serios y rigurosos para que la crisis afectase menos a España y lo que consiguieron con sus políticas negando la crisis es que la crisis afecte más a España?", reflexiona.

Respecto a las resoluciones de la Junta Electoral, que ha condenado en nueve ocasiones a la Xunta en esta campaña, aunque también ha desestimado varias demandas en su contra, muestra su respeto pero señala que "convendría reflexionar sobre qué es lo que puede hacer un Gobierno durante la campaña electoral".

"Porque si no -explica-, me podrían preguntar: Señor Feijóo, ¿a qué se ha dedicado usted durante los últimos cuarenta días?, no lo hemos visto en ningún sitio; que me digan: en los últimos cuarenta días usted ha dejado de ser presidente de la Xunta porque lo único que le preocupaba era ser candidato de su partido. A mí me preocupa mucho más esa pregunta que si estuve en un sitio o dejé de estarlo".

Remarca, en todo caso, que respeta a una Junta Electoral que intenta interpretar una ley que no cree "que tenga mucho parangón en Europa".

Mostrar comentarios