Feijóo se compromete a mantener 2.000 empleos en la planta lucense de Alcoa

  • Lugo.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, expresó hoy el apoyo del Gobierno gallego a la fábrica de aluminio que la multinacional Aloca explota en la localidad lucense de San Ciprián, con el compromiso prioritario de mantener los 2.000 puestos de trabajo directos e indirectos que genera la factoría.

Feijóo se compromete a mantener 2.000 empleos en la planta lucense de Alcoa
Feijóo se compromete a mantener 2.000 empleos en la planta lucense de Alcoa

Lugo.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, expresó hoy el apoyo del Gobierno gallego a la fábrica de aluminio que la multinacional Aloca explota en la localidad lucense de San Ciprián, con el compromiso prioritario de mantener los 2.000 puestos de trabajo directos e indirectos que genera la factoría.

Núñez Feijóo, tras una visita a la empresa, declaró ante los medios que existe el compromiso de buscar con esta factoría dos objetivos para conseguir uno fundamental: "el mantenimiento de los 2.000 puestos de trabajo", informaron fuentes de la administración en un comunicado.

El presidente de la Xunta consideró esta industria como "clave" para Galicia y España y por ello aseguró que el Ejecutivo ha intensificado sus relaciones con el Ministerio de Industria a la espera de que, previsiblemente en otoño, haya "un calendario concreto para hacer el gaseoducto e inyectar así el gas que necesita esta factoría".

Consciente de que uno de los objetivos de la fábrica es sustituir la dependencia del fuel gas y llegar a crear un gaseoducto directo que inyecte gas en las calderas de la factoría, Feijóo anunció que la Consellería de Economía e Industria ya ha firmado una aportación para construir unos tranques de auto consumo.

Esto supondría que el 8 por ciento del consumo de gas esté de alguna forma garantizado.

Feijóo también consideró necesario establecer un mecanismo de estabilidad en los precios de la energía eléctrica, para hacer la electrólisis (proceso de separación de los elementos que forman un compuesto usando electricidad) y poder así mantener garantizados unos costes moderados de la producción y así mantener también los puestos de trabajo.

El titular del Ejecutivo gallego consideró la planta de San Ciprián como "una de las mejores factorías de alúmina-aluminio del mundo y una de las plantas más importante desde el punto de vista empresarial de Galicia", que, concluyó, "es clave para Lugo, ya que el 30 por ciento del PIB de toda la provincia se produce aquí".

Mostrar comentarios