Felipe González dice que España "no está en recesión sino en depresión" por el alto nivel de paro

  • PARIS, 28 (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Juan Sanhermelando) El ex presidente del Gobierno, Felipe González, ha dicho hoy que España "no está en recesión sino en depresión" si se atiende al alto nivel de paro y ha reclamado una "respuesta inmediata" por parte de la UE.

PARIS, 28 (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Juan Sanhermelando)

El ex presidente del Gobierno, Felipe González, ha dicho hoy que España "no está en recesión sino en depresión" si se atiende al alto nivel de paro y ha reclamado una "respuesta inmediata" por parte de la UE.

"España no está en recesión, está en depresión si el signo es el paro", ha dicho González durante su intervención en una jornada sobre Europa y el paro juvenil organizada por el Instituto Berggruen y el Instituto de Ciencias Políticas de París. Y ha recordado que el nivel de desempleo supera ampliamente el 25% y el 50% entre los jóvenes.

"Se necesita una respuesta inmediata y reformas estructurales", ha resaltado. A su juicio, la UE ha conseguido sobrevivir a la crisis pero "no hemos respondido realmente", puesto que los problemas en el funcionamiento del sistema financiero que la originaron no se han corregido

El ex presidente del Gobierno ha recordado que España entró en la crisis con sólo un 37% de deuda, superávit en las cuentas públicas y crecimiento próximo al 4%. "España respetó el Pacto de Estabilidad mucho mejor que los países más poderosos de Europa", ha subrayado. Sin embargo, los desequilibrios se manifestaban ya en el fuerte déficit por cuenta corriente por el endeudamiento de hogares y empresas.

González ha sostenido que "la decadencia de Europa no puede tener otra respuesta que una federalización de Europa, una federalización de las políticas económicas y presupuestarias". "No hay ninguna respuesta nacional al fenómeno de la globalización, que no es reversible", ha indicado.

Sin embargo, ha criticado el funcionamiento actual de las instituciones comunitarias y ha dicho que "el liderazgo político es lo que impide avanzar" hacia más Europa. Del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha dicho que se limita a actuar como "coordinador", mientras que la Eurocámara "es relativamente irrelevante para los ciudadanos de cada país".

Mostrar comentarios