FEMP firma el jueves convenio para participar en el fondo social de viviendas

  • La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) suscribirá el próximo jueves con los ministerios de Economía, Sanidad y Fomento, así como con el Banco de España y la Plataforma del Tercer Sector, un convenio que contempla la creación del fondo social de viviendas destinadas al alquiler.

Santander 14 ene.- La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) suscribirá el próximo jueves con los ministerios de Economía, Sanidad y Fomento, así como con el Banco de España y la Plataforma del Tercer Sector, un convenio que contempla la creación del fondo social de viviendas destinadas al alquiler.

El presidente de la FEMP y alcalde de Santander ha explicado hoy, al ser preguntado por los periodistas, que la firma de este convenio será este jueves, a las 17.00 horas, en la sede del Ministerio de Economía.

El fondo, que empezará a funcionar el próximo mes de marzo, se constituirá con unas 6.000 viviendas propiedad de las entidades financieras para las que se fijarán mensualidades de escasa cuantía.

A ellas podrán acceder las personas que hayan sido desalojadas de su primera vivienda desde el 1 de enero de 2008 y que, además, estén en situación especial de vulnerabilidad social.

De la Serna ha dicho que el papel de la FEMP en esta iniciativa se centrará "en la parte más social", ya que los ayuntamientos se encargarán de las evaluaciones de las personas que podrían optar a las viviendas del fondo.

Así, en virtud de esa colaboración, los servicios sociales de Ayuntamientos y Diputaciones serán los que emitan, a petición de la entidad de crédito, un informe sobre la necesidad o riesgo social del solicitante de la vivienda, al objeto de priorizar entre los demandantes.

Además, la Federación de Municipios y Provincias pondrá en conocimiento de los ayuntamientos el convenio y tratará de "coordinar" y "canalizar" el trabajo de los diferentes municipios, ha destacado De la Serna.

Mientras, las entidades de crédito pondrán a disposición de los posibles beneficiarios, Ayuntamientos y Diputaciones colaboradoras y de ONG implicadas en proyectos de inclusión social, la información relativa a las viviendas incluidas en este fondo.

De la Serna ha dicho que la FEMP ha respondido a la llamada del Gobierno, "consciente de la sensibilidad que existe en los ayuntamientos hacia los desahucios".

El objetivo es "colaborar" y "echar una mano" al resto de administraciones "en la búsqueda de soluciones a este grave problema que afecta a tantas personas que están sufriendo la crisis".

Mostrar comentarios