Gas Natural Fenosa dio 27 millones de dólares en dividendos a Estado panameño

  • La española Gas Natural Fenosa entregó hoy 27 millones de dólares en dividendos al Estado panameño, correspondiente al año fiscal 2012, informó una fuente oficial.

Panamá, 1 oct.- La española Gas Natural Fenosa entregó hoy 27 millones de dólares en dividendos al Estado panameño, correspondiente al año fiscal 2012, informó una fuente oficial.

La eléctrica española administra en Panamá la Empresa de Distribución Eléctrica Metro Oeste, S.A. (Edemet) y la Empresa de Distribución Eléctrica Chiriquí, S.A. (Edechi).

Uno de los cheques correspondía a la compañía Edemet por un monto de 19,6 millones de dólares, mientras que Edechi entregó uno por 8,1 millones de dólares, indica un comunicado del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de Panamá.

El presidente de ambas compañías, Ricardo Barranco, hizo entrega de los dos cheques de los dividendos generados en el año fiscal 2012 al ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Frank De Lima, que los recibió en nombre del Tesoro Nacional.

Entre ambos aportes, el Estado panameño logró un dividendo de parte de estas empresas eléctricas por 27,8 millones de dólares.

Gas Natural Fenosa, que en 2009 compró todos los activos en Panamá de la también española Unión Fenosa, maneja el 51 % de las acciones de Edemet y Edechi, con una concesión a 15 años que vence este mes de octubre y que ya renovó por otro periodo igual.

El 39 % lo controla el Estado, mientras que el porcentaje accionarial restante está en manos de los trabajadores y otros tenedores.

El pasado 9 de agosto, Gas Natural Fenosa y Empresas Públicas de Medellín (EPM) aseguraron que la comercialización de la energía siga en sus manos al ser las dos únicas que presentaron ofertas para la venta de acciones de distribución de electricidad en el país centroamericano.

En este acto de licitación pública organizado por la Autoridad de Servicios Públicos (Asep), Distribuidora Eléctrica del Caribe S.A., filial de Gas Natural Fenosa, ofertó 570 millones de dólares por las acciones de Edemet y 230 millones de dólares para Edechi.

Mientras que Panamá Distribution Group S.A. ofertó 150 millones de dólares para Elektra Noreste, S.A. (ENSA), controlada por EPM.

La concesión de ENSA vence este año igual que la de Edemet y Edechi.

Los nuevos contratos de concesión se extenderán por un periodo de 15 años contados a partir del próximo 22 de octubre.

Mostrar comentarios