Fernández (BBK): la integración de las cajas vascas "es un proyecto de país"

  • El presidente de la BBK, Mario Fernández, ha asegurado que el proceso para la integración de las tres cajas vascas "es un proyecto de país, de un país al que le hace falta este instrumento para avanzar en su desarrollo económico y social".

Bilbao, 10 jul.- El presidente de la BBK, Mario Fernández, ha asegurado que el proceso para la integración de las tres cajas vascas "es un proyecto de país, de un país al que le hace falta este instrumento para avanzar en su desarrollo económico y social".

Fernández, en una entrevista que publica hoy el diario "El Correo", se muestra confiado en el que proyecto, en su cuarto intento, será completado esta vez de forma satisfactoria.

"Nuestro escenario -agrega- es hacer una macroentidad financiera en la comunidad autónoma de Euskadi que sea muy importante para contribuir al desarrollo económico y social de este país".

En este sentido señala que aunque la integración a tres dará a luz una firma con unos activos de alrededor de 76.000 millones de euros, el objetivo "es llegar a una entidad del orden de los 130.000 millones de euros" y "acercarnos al quinto puesto del ranking".

Para alcanzar ese objetivo, Fernández ha anunciado que "a partir de mediados del año que viene empezaremos a mirar cosas con tranquilidad. Si hay algo que nos apetezca, lo estudiaremos y veremos si lo compramos", aunque "sin prisas".

Lo que sí descarta en este momento es una posible salida a bolsa. "Ni tan siquiera tenemos previsto incorporar socios distintos al capital del banco", aclara.

Sobre la posible influencia que puedan tener los representantes de Bildu -organización contraria a la fusión- en la marcha del proceso, fundamentalmente en la que corresponde a la caja guipuzcoana, Kutxa, Fernández insiste en que las "modificaciones que se produzcan en su seno como consecuencia de decisiones adoptadas de acuerdo con la ley, y en sus órganos competentes, solo pueden ser respetadas".

"Hay unas reglas de juego y hay que aceptarlas, en las ocasiones en que nos puedan parecer bien y en las que no", apostilla.

Fernández rehúsa valorar las correcciones, a la baja, en la participación de la BBK en la nueva entidad. "No quiero generar ningún tipo de controversia ni de discusión añadida acerca de si podía haber sido más favorable. Es algo que no me interesa los más mínimo", subraya.

El presidente de la BBK alude también en la entrevista a la actuación de los diferentes partidos políticos, cuyas diferencias hicieron inviables los anteriores intentos de fusión. "Durante el proceso actual el apoyo ha sido total. Una vez que los tres presidente pusimos de manifiesto las condiciones básicas del acuerdo, nos hemos sentido muy apoyados".

Reconoce que la integración obligará "con toda seguridad" a hacer algún ajuste laboral, fundamentalmente en la red de fuera del ámbito territorial natural de cada una de las cajas y en los servicios centrales, pero se muestra convencido de la posibilidad de legar a "un acuerdo razonable" con los sindicatos.

Mostrar comentarios