Fernández Currás: Sin caer en triunfalismos, España está superando la crisis

  • "España está superando la crisis más grave de su historia reciente", ha dicho hoy en Mérida "sin caer en triunfalismos" la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás.

Mérida, 21 ene.- "España está superando la crisis más grave de su historia reciente", ha dicho hoy en Mérida "sin caer en triunfalismos" la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás.

"Los buenos datos económicos son una realidad", ha manifestado Currás, quien, no obstante, ha apuntado que "aún queda mucho por hacer". A su juicio, España ha conseguido "dar un giro a su mala situación económica", lo que ha permitido que los inversores hayan vuelto a confiar en la economía española".

Acompañada por el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, la secretaria de Estado ha participado hoy en la jornada de análisis y balance económico "Hacia una Extremadura especializada y sobresaliente".

Currás ha explicado que la mejora de la situación financiera del Estado es lo que permite "ofrecer nueva financiación" a todas las administraciones territoriales para impulsar el crecimiento y garantizar la prestación de servicios públicos fundamentales, "con un ahorro de más de 7.400 millones de euros".

Asimismo, ha recordado que la reforma tributaria que acaba de entrar en vigor tendrá una repercusión "muy positiva" para consolidar la recuperación de la economía española.

En este sentido, ha apuntado, a modo de ejemplo, que la favorable evolución de la prima de riesgo -que ha descendido de 600 puntos básicos al entorno de 100- ha supuesto en los Presupuestos Generales del Estado "incluir menos fondos para pagar intereses y destinarlos a financiar más inversiones en políticas sociales".

Esta "caída" de la prima de riesgo ha permitido al Estado ahorrar "13.000 millones de euros de pago a intereses en dos años", ha apuntado Currás, quien también ha resaltado el importante esfuerzo de todas las administraciones para reducir el déficit público.

"Ha llegado el momento de fortalecer el crecimiento económico, dinamizar el ahorro y la inversión y, por consiguiente, la creación de empleo", ha añadido la secretaria de Estado.

Por ello, ha destacado los resultados del Fondo de Pago a Proveedores, que ha servido para abordar la de morosidad que afectaba a las PYMES, que son el 99,88% del tejido productivo.

"Se han pagado más de ocho millones de facturas pendientes y movilizado más de 104.000 millones de euros en un momento en el que estaba cerrado el crédito", ha resaltado.

Monago ha recalcado que los objetivos marcados por su Gobierno "para ayudar a España" son conseguir una Extremadura "especializada, sobresaliente, moderna, internacional y ejemplar", y ha señalado que para conseguirlo "antes teníamos que ser una región seria, algo que hemos logrado y que sólo se consigue haciendo cosas serias".

Mostrar comentarios