Ferrovial redujo sus pérdidas el 41 por ciento hasta junio por mejoras operativas

  • Madrid.- El grupo constructor y de infraestructuras Ferrovial perdió 164,5 millones de euros en el primer semestre del año, un 40,9% menos que en el mismo periodo de 2009, por la evolución positiva de sus actividades, comunicó hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNVM).

Ferrovial redujo sus pérdidas el 41 por ciento hasta junio por mejoras operativas
Ferrovial redujo sus pérdidas el 41 por ciento hasta junio por mejoras operativas

Madrid.- El grupo constructor y de infraestructuras Ferrovial perdió 164,5 millones de euros en el primer semestre del año, un 40,9% menos que en el mismo periodo de 2009, por la evolución positiva de sus actividades, comunicó hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNVM).

Según la empresa, este resultado recoge un impacto negativo contable de 167 millones de euros a causa de los ajustes derivados de la caída de la cotización en bolsa de Ferrovial entre junio de este año y diciembre de 2009.

La cifra de negocios, que ascendió a 5.766 millones de euros, se ha resentido el 2,7%, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) cayó el 2,5%, hasta 1.207 millones.

Entre las desinversiones destaca, sobre todo, la venta de los activos inmobiliarios de APP dentro de BAA, la filial británica de aeropuertos del grupo, por 244 millones de libras (unos 280 millones de euros), agrega la información empresarial.

Si la comparación se realiza a perímetro comparable, es decir, descontando las ventas de activos realizadas por la empresa, la facturación aumentó el 0,4% y el Ebitda un 3%.

Por su parte, la cartera de Construcción y Servicios alcanzó un récord de 22.871 millones de euros, con un incremento del 22% respecto a diciembre.

El principal negocio del grupo fue el de construcción, con unas ventas de 2.049 millones de euros, de las que la actividad internacional aportó 1.027 millones, un 13,2% más que en el mismo periodo del año anterior.

La filial polaca Budimex incrementó sus ventas un 1,7%, a 367 millones de euros, y su actividad se ha reactivado en el segundo trimestre tras haberse visto afectada por las malas condiciones meteorológicas de los tres primeros meses del año

Por su lado, la filial estadounidense Webber, aumentó sus ventas un 8,5%.

En el mercado español se mantiene el ritmo de caída del primer trimestre del año, del 22%, debido sobre todo a las menores obras ejecutadas tanto en edificación como en obra civil.

En cuanto al negocio de servicios, aportó 1.896 millones de euros, lo que supuso un aumento del 4,7% respecto al mismo periodo del año anterior, si bien en España, las ventas de esta área descendieron el 1,9%, hasta los 734 millones.

Dentro del negocio internacional, la facturación de Swissport aumentó el 5,9%, por la mayor aportación de la actividad de cargo, en tanto que la cifra de negocio de la filial de servicios británica Amey se incrementó el 13,3%, hasta los 547 millones de euros, y su cartera se situó en 6.548 millones.

Asimismo, las ventas de la división de aeropuertos alcanzaron 1.282 millones de euros, un 2,6% más que el año pasado, si bien la actividad de los aeropuertos británicos ha estado condicionada por las malas condiciones meteorológicas y el cierre del espacio aéreo europeo tras la erupción del volcán islandés Eyjafjalla.

A su vez, el negocio de autopistas ingresó 488 millones, un 3,8% más, y durante el primer semestre del año ha destacado sobre todo la autopista canadiense 407 ETR, con un crecimiento del tráfico del 6%.

Por lo que respecta a la deuda del grupo, excluidos los proyectos de infraestructuras, se situó al cierre del primer semestre en 922 millones, la mitad que hace un año (1.809 millones).

Mostrar comentarios