FEVE anuncia un nuevo tren como el Transcantábrico vinculado al arte románico

  • León.- El presidente de FEVE, Ángel Villalba, ha anunciado hoy la puesta en marcha a finales de octubre o principios de noviembre del Expreso de La Robla, un nuevo tren parecido al Transcantábrico, de estética de inicios del siglo XX, que efectuará recorridos vinculados al arte románico.

FEVE se dividirá en dos en el primer semestre de 2010
FEVE se dividirá en dos en el primer semestre de 2010

León.- El presidente de FEVE, Ángel Villalba, ha anunciado hoy la puesta en marcha a finales de octubre o principios de noviembre del Expreso de La Robla, un nuevo tren parecido al Transcantábrico, de estética de inicios del siglo XX, que efectuará recorridos vinculados al arte románico.

Se trata de un tren, que hará recorridos de cuatro a cinco días de duración fundamentalmente por el norte montañoso de León, Palencia y Burgos, según ha dicho hoy en un café de redacción, organizado por Efe, en el Parador Nacional de San Marcos en León.

El románico de Castilla y León "será uno de los grandes objetivos" de este tren turístico, que combinará cultura y formación y que también prevé efectuar otros recorridos por parajes de Asturias, País Vasco y Cantabria, que aún no están cerrados.

Este tren contará con uno o dos autobuses de apoyo en aras a poder hacer excursiones por territorios cercanos a la vía.

Aunque también se pernoctará en los propios coches, igual que en el Transcantábrico, su precio será más asequible.

El tren constará de diez coches, además de otros dos para talleres, y su estética será similar a la de principios del siglo XX, pero con el confort más actual.

A diferencia del Transcantábrico que descansa en invierno, este servicio se prevé que funcione los doce meses del año.

Por otro lado, Villalba se ha referido a la situación económica de la empresa y ha dicho que cerrará el 2009 con un 40 por ciento de déficit menos del previsto, ya que se esperaba que ascendiese a 34 ó 35 millones de euros, pero quedará reducido a 20.

Esta revisión a la baja de las previsiones de cierre del 2009 se debe, además de a la contención del gasto, al descenso del precio del petróleo, que ha contribuido favorablemente a los resultados de la compañía, ya que el 60 por ciento de los 1.200 kilómetros de vías se hace con trenes diesel.

En cuanto a empleados, FEVE cuenta con 2.000 trabajadores, de los que 68 fueron contratados en 2009.

No obstante, en FEVE hay un ERE sobre la mesa desde el 2008 que afecta a 200 trabajadores y al que se han acogido voluntariamente entre 110 y 120.

Por otra parte, esta empresa prevé implantar 50 unidades nuevas de aquí al 2012, las cuatro primeras serán para León y se prevé que el 5 de octubre uno de estos trenes, 2700, empiecen ya a funcionar.

Mostrar comentarios