FIDA agiliza asistencia a sur argentino, en emergencia por cenizas volcánicas

  • El presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Kanayo F. Nwanze, concluyó hoy una visita a Argentina en la que aprobó agilizar ayudas a los pequeños productores de las provincias del sur del país, en emergencia por la caída de cenizas del complejo volcánico chileno Puyehue Cordón-Caulle Nwanze dio el visto bueno para adoptar una "vía rápida" de ejecución del Programa de Desarrollo Rural de la Patagonia (PRODERPA), uno de los tres proyectos que el organismo de Naciones U

Buenos Aires, 8 jul.- El presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Kanayo F. Nwanze, concluyó hoy una visita a Argentina en la que aprobó agilizar ayudas a los pequeños productores de las provincias del sur del país, en emergencia por la caída de cenizas del complejo volcánico chileno Puyehue Cordón-Caulle

Nwanze dio el visto bueno para adoptar una "vía rápida" de ejecución del Programa de Desarrollo Rural de la Patagonia (PRODERPA), uno de los tres proyectos que el organismo de Naciones Unidas financia en Argentina.

Este programa, de 30 millones de dólares, abarca a las provincias patagónicas de Santa Cruz, Neuquén, Río Negro y Chubut, las tres últimas en emergencia agropecuaria por las graves consecuencias de las caída de cenizas del complejo volcánico chileno, que entró en erupción a comienzos de junio, y que está generando millonarias pérdidas económicas en esta región.

"Se ha facilitado una vía rápida para ejecutarlo como un programa de emergencia que va a aliviar rápidamente la situación de los productores afectados por las cenizas", con ayudas económicas para la compra de forrajes, la recomposición de los rodeos y la reconstrucción de las instalaciones para conservarlos, explicó en conferencia de prensa el coordinador de la Unidad para el Cambio Rural del Ministerio argentino de Agricultura, Jorge Neme.

En su visita de cuatro días a Argentina, la primera que realiza al país desde su asunción como presidente del FIDA, Nwanze se reunió con autoridades de las carteras de Economía, Relaciones Exteriores y Agricultura, y visitó algunos de los proyectos financiados por el organismo en las norteñas provincias de Chaco y Misiones.

El FIDA financia en la actualidad otros dos proyectos en Argentina, el Programa de Desarrollo de Áreas Rurales y el Proyecto de Desarrollo Rural de las Provincias del Noroeste, además del de la Patagonia, que tienen un coste total de 98 millones de dólares, de los que el organismo de la ONU financia 56 millones.

Además, están diseñando un nuevo Programa de Desarrollo Rural Incluyente, que será remitido a la junta ejecutiva del organismo para su aprobación en septiembre, y que contempla una financiación de 58 millones de dólares por parte del FIDA y del Fondo de Cofinanciación para la Seguridad Alimentaria de España.

Nwanze explicó hoy que durante su visita al norte argentino se convenció de que "la agricultura familiar sigue siendo una parte integral del desarrollo económico y del progreso social de este país, y de que tiene el potencial de existir junto a los grandes productores".

"En un país donde pequeños productores familiares producen la mayor parte del alimento que se consume localmente, obviamente la responsabilidad es cómo crear el entorno que lo convierta en económicamente viable y financieramente atractivo para que sigan en el negocio", consideró el funcionario de la ONU.

"Me voy con la franca convicción de que invertir en la agricultura familiar reduce la pobreza", señaló el especialista, para quien ésta es una de las soluciones necesarias para afrontar el problema de seguridad alimentaria respetando además el Medio Ambiente, ya que a su juicio los pequeños productores "tienen una mejor percepción para usar los recursos de forma juiciosa.

Mostrar comentarios