Fiesta 'mundial' en la bolsa: el Ibex gana un 3,8% y se queda al borde de los 10.000

  • Jornada épica en la bolsa española, que cierra con un rebote del 3,87% y en 9.987 puntos, gracias al impulso del sector bancario, que ha tirado del resto de los valores del selectivo. Gracias a este resultado, el Ibex se dispara un 7,6% en sólo dos sesiones.
Ana P. Alarcos

A pesar de que, a priori, hoy tocaba recogida de beneficios en el parqué madrileño tras la buena jornada de ayer, la mejor en el último mes, los inversores han levantado el castigo al Ibex que, al final de la sesión, se ha convertido en un generoso premio: el selectivo cierra la jornada con un rebote del 3,87%, en 9.987 puntos, impulsado por los fuertes beneficios de los bancos.

Gracias a este resultado, el Ibex ha logrado recuperar un 7,6% en tan sólo dos jornadas.

Pero estas subidas no responden a ningún acontecimiento bursátil concreto: los analistas aseguran que no ha ocurrido nada en especial en esta sesión. De hecho, Pablo García, director de renta variable de Oddo España, explica que "no hay explicaciones importantes, sino que hoy sólo es cuestión de volatilidad".

Sin embargo, el banco norteamericano State Street ha publicado unos resultados que parecen haber convencido a los inversores, porque sus acciones se están disparando cerca del 11% en Wall Street. La bolsa de Nueva York, además, está viviendo una sesión muy positiva: todos sus indicadores crecen por encima del 1%, lo que ha ayudado al S&P a recuperar los 1.040 puntos, su soporte clave.

Este hecho podría haber impulsado al sector bancario europeo según algunos analistas. En el caso español, además, las entidades financieras se han encontrado con un nuevo premio: los inversores han aplaudido hoy la buena colocación privada que ayer protagonizó el Tesoro Público español.

A pesar de que toda Europa ha terminado el día con ganancias, el Ibex ha sido el mejor del continente, igual que ayer. En este contexto,el Dax alemán ha avanzado un 0,87%, el Cac francés un 1,76%, el Ftse británico un 1%, el MIB italiano un 3,4% y el PSI portugués un 1,61%.

En el mercado de divisas, el euro ha remontado un poco el vuelo frente al dólar, aunque ha cerrado la sesión bursátil por debajo del tipo de cambio de 1,26 dólares.

En el mercado de deuda, por otra parte, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán sigue por encima de los 200 puntos básicos. Sin embargo, según los datos de Bloomberg, poco antes del cierre, el diferencial ha logrado relajar tensiones al situarse en 206 puntos básicos, dos por debajo de la cifra registrada ayer.

Hoy el selectivo ha contado con dos protagonistas indiscutibles. Uno de ellos es Sacyr Vallehermoso, que ha vuelto al parqué a las 10.00 horas, después de que Goldman Sachs haya comunicado a la CNMV que ha finalizado la operación que se conocía ayer: Mutua Madrileña vende un bloque accionarial de la constructora equivalente al 4%. En este contexto, las acciones de Sacyr han caído un 9,52%.

Sin embargo, han sido los bancos los que se han echado a la espalda el peso de todo el Ibex y le han puesto en bandeja los 10.000 puntos. Bankinter y Popular se han disparado más de un 9%, mientras que Banesto, Sabadell, BBVA y Santander se han apuntado más de un 6%.

Los demás 'blue chips' también han cerrado con fuertes beneficios: Iberdrola ha crecido un 3,8%, mientras que Repsol y Telefónica han sumado un 2,96%. Pero no todos los valores han conseguido celebrar la fiesta alcista: tres compañías además de Sacyr han cerrado en negativo. Abertis ha caído un 1,78%, Grifols un 1,04% y Telecinco un 0,5%.

Mostrar comentarios