Entradas hasta los 230 euros

El gran negocio de la Copa del Rey riega de millones a Sevilla, la RFEF... y la reventa

Con este gran evento deportivo se prevé un impacto económico de 50 millones para la ciudad hispalense tras una Feria de Abril récord y unos ingresos de más de 41 millones en taquilla y derechos televisivos para la Federación.

Real Madrid-Osasuna
El gran negocio de la Copa del Rey para la RFEF y Sevilla es una ruina para la afición.
Europa Press

El estadio de La Cartuja acoge este sábado la final de la Copa del Rey, “el partido más bonito del año en el fútbol español”, según declaraba esta semana el director deportivo del Club Atlético Osasuna, Braulio Vázquez. Un negocio para la ciudad de Sevilla, que ha colgado el cartel de completo en sus 23.000 plazas hoteleras; para la Real Federación Española de Fútbol, que ingresará más de 8 millones de euros por la venta de entradas del encuentro y 33 millones por los derechos televisivos de todo el torneo, además de los ingresos publicitarios; e incluso para los dos clubes contendientes que cobrarán por participar 1,5 millones de euros.

Para quienes no será tanto negocio será apara los aficionados que se han tenido que rascar el bolsillo con los precios de las entradas, que van desde los 110 hasta los 230 euros, un 25% más altos que los que hubo en la final del pasado año entre el Betis y el Valencia. Pese a ello, las aficiones se desplazarán en masa hasta Sevilla y en La Cartuja habrá más de 25.000 aficionados rojillos y unos 20.000 madridistas. Las 57.000 plazas del estadio estarán copadas. Hace días que ya no queda ni una entrada, que se llegan a cotizar en la reventa a más de 1.000 euros. Y es que el encuentro se ha convertido en todo un acontecimiento para un club como Osasuna, que en sus 102 años de historia jugará su segunda final de Copa después de la que en el año 2005 disputó ante el Betis en el ya desaparecido estadio Vicente Calderón. El Real Madrid, por su parte, jugará su final número 40.

La final de Copa en Sevilla es una “muy buena noticia para la economía de la ciudad.

El alcalde socialista de Sevilla, Antonio Muñoz, ya adelantaba este martes que la ocupación hotelera este fin de semana con motivo de la final de la Copa del Rey el sábado 6 de mayo en el estadio de La Cartuja será "plena", dejando el encuentro más de 50 millones de euros en la ciudad. Estas son las estimaciones que maneja el ayuntamiento hispalense y su primer edil para el que la celebración de la final de Copa en Sevilla es una “muy buena noticia para la economía de la ciudad”, ya que recibirá “una gran inyección económica y de empleo” con la celebración del partido tras “una Semana Santa y una Feria de Abril de récord”.

Lo cierto es que desde hace días que ya no quedan plazas hoteleras libres ni en la capital andaluza ni en los alrededores. Incluso habrá aficionados que pernoctarán en Cádiz, Córdoba o incluso en la extremeña Mérida. Un negocio redondo para la hotelería sevillana, donde los precios por una cama se han cotizado en los últimos días entre los 220 euros/noche en los alojamientos más modestos y los 1.000 de los hoteles de cinco estrellas. Además, se fletarán decenas de autobuses, trenes especiales y vuelos chárter desde Pamplona y Madrid. Incluso, en la zona norte ya no quedan autocaravanas de alquiler, una buena forma de realizar la excursión de 1.800 kilómetros, ida y vuelta, entre Pamplona y Sevilla.

Unai es un joven de Huarte, 28 años, localidad cercana a Pamplona, y socio de Osasuna desde los 14 años, viajará a Sevilla con cuatro amigos, “en coche” y “hemos alquilado un apartamento para dos noches” en la ciudad hispalense. “Todo es muy caro, pero esto, en un club chiquito como Osasuna igual solo se vive una vez en la vida y no podemos dejar pasar la oportunidad". "En mi caso, y eso que estoy trabajando, el dinero que tenía ahorrado para Sanfermines y para irme de vacaciones lo gastaré en la final. Calculo que entre la gasolina, el alojamiento, comida, bebida y la entrada, dos días en Sevilla, me van a salir por entre 900 y 1.000 euros”, confiesa el joven navarro.

Sevilla y sus 4.000 establecimientos de hostelería, se resarcen así, en cierta manera, de lo que dejaron de ingresar en las finales de las Copas 2020 y 2021,-que por causa de la pandemia de disputaron sin público. Una final de Copa que se celebrará en La Cartuja, entre 2020 y 2025, merced al convenio firmado en su día por la Junta de Andalucía, presidida por Juan Manuel Moreno (PP) y la RFEF para dar algo de vida a un estadio, construido con motivo de los mundiales de atletismo de 1999, y que esta siendo poco utilizado. La Cartuja ya acogió también, tras la renuncia de Bilbao por la pandemia, tres partidos de la selección española de fútbol en la Eurocopa del año 2021.

La Asociación de Hosteleros de Sevilla estimó en su día que en este tipo de eventos los asistentes se dejan “entre 50 y 60 euros por persona en bares, restaurantes y comercios” de la ciudad, por lo que el partido de hoy supondrá una buena entrada de ingresos para culminar una “buena primavera” tras la Semana Santa y la Feria.

Son los números de un evento que, por otro lado, enfrentará a dos equipos que viven en las antípodas económicamente hablando, pues el club blanco cuenta con un presupuesto once veces superior al de Osasuna. El Real Madrid es uno de los equipos de fútbol con mayor número de aficionados y con más ingresos, por lo que cuenta con un presupuesto para este año de 770 millones de euros, mientras que Osasuna tiene presupuestados para la presente temporada solo 69,1 millones de euros de ingresos. 

Mostrar comentarios