Finnair cuadruplicó sus pérdidas en 2011 hasta los 87,5 millones de euros

  • La compañía aérea finlandesa Finnair registró una pérdida neta de 87,5 millones de euros en 2011, casi cuatro veces más que los 22,8 millones registrados en 2010, por lo que suma su cuarto año consecutivo en números rojos.

Helsinki, 9 feb.- La compañía aérea finlandesa Finnair registró una pérdida neta de 87,5 millones de euros en 2011, casi cuatro veces más que los 22,8 millones registrados en 2010, por lo que suma su cuarto año consecutivo en números rojos.

Según el balance presentado hoy, Finnair aumentó un 570 % su pérdida neta de explotación (EBIT), hasta los 87,8 millones de euros, mientras que su pérdida operativa se disparó desde los 4,7 millones de euros en 2010 a los 60,9 millones en 2011.

La compañía aérea transportó un total de ocho millones de pasajeros, un 12 % más que el año anterior, lo que le permitió incrementar su facturación un 11,6 % hasta los 2.257 millones de euros.

No obstante, su rentabilidad se vio afectada por la fuerte competencia del mercado y por el aumento de los costes operativos, en especial del combustible, que creció un 28,6 % hasta los 555 millones de euros.

El consejero delegado de Finnair, Mika Vehviläinen, resaltó en un comunicado que la compañía necesita completar lo antes posible el plan de reestructuración anunciado el pasado agosto, con el que pretende reducir en 140 millones de euros los costes operativos anuales antes de 2014.

"Nuestra facturación aumentó en línea con nuestras expectativas y el programa de ahorro avanzó como se esperaba, pero, por desgracia, el precio del combustible y las incertidumbres globales contrarrestaron con creces la reducción de los costes", señaló Vehviläinen.

El máximo responsable de la compañía aérea subrayó que su estrategia de crecimiento pasa por duplicar los ingresos procedentes del tráfico de pasajeros entre Europa y Asia en 2020 en relación al nivel actual.

Asimismo, anunció que Finnair está buscando socios para crear una nueva aerolínea de bajo coste que le permita operar de forma más rentable en Europa y ampliar su red de destinos en los países nórdicos.

Mostrar comentarios