Finnair perdió 15,8 millones de euros en el primer trimestre, un 18 % menos

  • La compañía aérea finlandesa Finnair registró una pérdida neta de 15,8 millones de euros durante el primer trimestre del año, un 18 % menos que en el mismo periodo de 2012, cuando las pérdidas ascendieron a 19,3 millones de euros, informó hoy la empresa.

Helsinki, 26 abr.- La compañía aérea finlandesa Finnair registró una pérdida neta de 15,8 millones de euros durante el primer trimestre del año, un 18 % menos que en el mismo periodo de 2012, cuando las pérdidas ascendieron a 19,3 millones de euros, informó hoy la empresa.

Entre enero y marzo, Finnair redujo un 26,5 % su pérdida neta de explotación (ebit), hasta los 13,8 millones de euros, gracias a una mayor demanda en Asia y Europa y a las medidas de ahorro adoptadas en los últimos meses, que han permitido a la compañía recortar sus costes fijos en 119 millones de euros.

Sólo en gastos de personal Finnair ahorró diez millones de euros en el primer trimestre de 2013, después que redujera su plantilla un 16 % durante los últimos doce meses con el despido de unos 1.200 de sus 7.200 trabajadores.

La aerolínea finlandesa transportó un total de 2,1 millones de pasajeros en este periodo, un 4 % más que en el primer trimestre de 2012, pero la presión sobre los precios hizo que la facturación apenas creciese un 0,2 %, hasta los 593,2 millones de euros.

En cambio, aumentó un 5,2 % sus ingresos por pasajero y kilómetro y su factor de carga (el porcentaje de ocupación de los aviones) creció 3,4 puntos hasta el 79,6 %.

Finnair está inmersa en un amplio programa de reestructuración con el que pretende recortar en 200 millones de euros sus costes operativos anuales para mejorar su rentabilidad.

Este programa, iniciado en 2011, incluye una importante reducción de personal, rebajas salariales, la venta de activos no estratégicos y la externalización de parte de sus operaciones, entre otras medidas.

La aerolínea explicó en un comunicado que este programa está empezando a dar sus frutos, aunque insistió en la necesidad de seguir reduciendo su nivel de costes para mejorar su situación financiera.

"Tenemos que continuar recortando los costes. El elevado precio del combustible, la intensificación de la competencia y las importantes inversiones en renovar la flota en los próximos años requieren una mejora sustancial de la rentabilidad", señaló la compañía.

Mostrar comentarios