Firmas siderúrgicas españolas visitan India para establecer lazos comerciales

  • Una misión de empresas españolas de siderurgia se encuentra en Nueva Delhi para desarrollar nuevos lazos comerciales en el gigante asiático, en el marco de la feria MMMM 2012 (Minerals, Metals, Metalurgy & Materials), que comenzó hoy.

Nueva Delhi, 27 sep.- Una misión de empresas españolas de siderurgia se encuentra en Nueva Delhi para desarrollar nuevos lazos comerciales en el gigante asiático, en el marco de la feria MMMM 2012 (Minerals, Metals, Metalurgy & Materials), que comenzó hoy.

En la visita, organizada por la Asociación Española de Exportadores de Productos e Instalaciones Siderúrgicas (Siderex), participan diez compañías -nueve vascas y una de Valladolid-, según explicó a Efe el director del organismo, Aitor Santillana.

"Es la principal feria india del sector de la siderurgia, un evento donde puedes encontrar más fácilmente a gente del sector en un continente tan grande (Asia)", dijo Santillana.

La MMMM 2012, que celebra este año su novena edición y se prolonga hasta el 30 de septiembre, se aloja en el céntrico recinto ferial capitalino Pragati Maidan, en el que exponen sus productos dos de las empresas de la misión: Sarralle y Wisco.

"El resto de las empresas se pasan por la feria para buscar clientes indios o distribuidores que sirvan de apoyo para una entrada en el mercado", afirmó el director de Siderex.

Entre las compañías que integran la misión se hallan por ejemplo Credeblug, Isend, Danobat, Tubos Reunidos Industrial o Tubacex.

"En el mercado de productos de acero (en la India) el consumo está creciendo y las exportaciones españolas también. Aquí se pueden vender sobre todo productos de valor añadido", explicó Santillana.

La fuente agregó que en términos de tecnologías y maquinaria el volumen de negocio es menor pese a ser un mercado "atractivo".

"Hay muchas inversiones, unas cuantas ingenierías españolas se están implantando, para fabricar productos a menor precio y exportar a otros países", mantuvo.

Según Santillana, la producción siderúrgica está repartida por distintos puntos del país como las ciudades de Calcuta, Bombay o Pune, por lo que las misiones españolas a la India suelen ser de varios días.

España exportó el año pasado 144.280 toneladas de productos siderúrgicos a este gigante asiático, el 59,5 % más que en 2010, aunque en el primer semestre de 2012 las ventas españolas han sido de 31.700 toneladas, lo que representa una caída.

Este descenso está en sintonía con la desaceleración que está sufriendo el crecimiento económico en la India en los últimos meses.

Las partidas más significativas son los productos laminados planos de acero al carbono, el alambrón de acero al carbono y los tubos sin soldadura.

Mostrar comentarios