Fiscal de Nueva York demanda a Wells Fargo por no cumplir Acuerdo Hipotecario

  • El fiscal general del estado de Nueva York, Eric Schneiderman, ha anunciado hoy una demanda contra el banco Wells Fargo por considerar que no ha cumplido con sus compromisos establecidos el año pasado en el Acuerdo Nacional Hipotecario para frenar cláusulas abusivas en préstamos de ese tipo.

Nueva York, 2 oct.- El fiscal general del estado de Nueva York, Eric Schneiderman, ha anunciado hoy una demanda contra el banco Wells Fargo por considerar que no ha cumplido con sus compromisos establecidos el año pasado en el Acuerdo Nacional Hipotecario para frenar cláusulas abusivas en préstamos de ese tipo.

Asimismo, durante una rueda de prensa en Nueva York, Schneiderman ha informado de que su oficina ha alcanzado un acuerdo con Bank of America, al que se dan 120 días, para realizar reformas que garanticen el respeto a los puntos incluidos en el Acuerdo Nacional Hipotecario.

Si el acuerdo con este banco es exitoso, ha explicado el fiscal, se prevé que la iniciativa con Bank of America se replique en todo el país para corregir muchos de los problemas de fondo que han impedido el pleno cumplimiento del pacto.

En el caso de que, finalmente, Bank of America no cumpla el acuerdo se deja abierta la posibilidad de reanudar las acciones legales contra la entidad.

Según Schneiderman, ambos casos son un "fuerte mensaje" que demuestra que los bancos deben cumplir con las normas o "atenerse a las consecuencias".

Mientras Wells Fargo se niega a admitir que tenga un problema, ha explicado el fiscal, Bank of America hará que muchas personas luchando por salvar sus hogares "sufran menos" el interminable e infructuoso intercambio de documentos.

El fiscal general neoyorquino anunció su intención de demandar a ambos bancos en mayo del año pasado, después de documentar cientos de violaciones de las normas de servicio descritas en el Acuerdo Nacional Hipotecario.

El Acuerdo Nacional Hipotecario, anunciado en febrero de 2012, fue firmado por cinco de los principales proveedores de hipotecas en EEUU (Ally Financial, Bank of America, Citigroup, J.P. Morgan Chase y Wells Fargo), a los que obliga a incluir y cumplir normas que faciliten a los propietarios de vivienda la búsqueda de modificaciones de préstamos.

A pesar de que Wells Fargo tuvo tiempo para aceptar reformas similares a Bank of America, después de meses de negociaciones, el banco se negó a firmar un acuerdo destinado a mejorar las prácticas de servicio al cliente.

Según el fiscal general neoyorquino, todas las acciones llevadas a cabo tiene el propósito de que ningún propietario tenga que enfrentarse a un banco sin los mecanismos de defensa adecuados.

Mostrar comentarios