Fiscalía mexicana interviene firma proveedora de Pemex por presunto fraude

  • La fiscalía general mexicana intervino hoy la empresa Oceanografía, proveedora de Petróleos Mexicanos (Pemex), ante las sospechas de que haya defraudado presuntamente al banco Banamex, perteneciente al Citigroup, informaron fuentes oficiales.

México, 28 feb.- La fiscalía general mexicana intervino hoy la empresa Oceanografía, proveedora de Petróleos Mexicanos (Pemex), ante las sospechas de que haya defraudado presuntamente al banco Banamex, perteneciente al Citigroup, informaron fuentes oficiales.

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), Jesús Murillo Karam, anunció a los periodistas que la empresa ha sido asegurada y que se designó como administrador de la firma al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).

El fiscal general no precisó el monto del fraude presuntamente cometido, pero medios locales calculan que se eleva a 360 millones de dólares. Oceanografía, que tiene una flota de 87 barcos, presta labores de reparación y mantenimiento de pozos a Pemex.

Murillo Karam explicó que el pasado 11 de febrero las autoridades, a solicitud de Pemex, sancionaron a la empresa por haberse encontrado "irregularidades en el otorgamiento de fianzas" para realizar contratos con el sector público.

Estas fianzas, que reciben aseguradoras, son obligatorias para cualquier empresa que quiera tener una relación contractual con el sector público mexicano. Son devueltas al vencimiento del contrato si no hay conflictos entre las partes.

El fiscal general dijo que Banamex, como acreedor de Oceanografía, pidió a Pemex una revisión y cotejo de la información que la firma presentaba al banco sobre las fianzas y que acreditaba supuestas cuentas por cobrar a cargo de Pemex.

Esa información había permitido a Oceanografía acceder a créditos de Banamex por valor de 585 millones de dólares, en diciembre pasado, para financiar cuentas por cobrar de Pemex, pero después se conoció que esos adeudos ascendían a 185 millones de dólares.

"Como resultado de dicha revisión se advirtieron inconsistencias en la documentación", añadió el fiscal general, quien explicó que se ha abierto una investigación judicial para sancionar los delitos que pudieran existir.

"El efecto que se busca es preservar primero las fuentes de empleo, segundo los documentos de la empresa, la contabilidad, los activos, los recursos, el patrimonio afectado del banco y la posibilidad de restituir los daños, así como proteger la operación ordinaria de una empresa, que tiene una cantidad importante de trabajadores", apuntó.

La PGR está trabajando con la autoridades del propio banco a fin de que "a la brevedad se establezcan las responsabilidades penales que en su caso correspondan y recuperar lo más pronto posible los fondos desviados por quienes cometieron estos delitos".

Precisamente, el grupo bancario Citigroup anunció hoy que revisó a la baja sus resultados de 2013 en 235 millones de dólares netos tras descubrir un fraude en su subsidiaria Banamex.

Según informaciones publicadas por la prensa local, la empresa Oceanografía pertenece a Armando Yáñez y en ella presuntamente están vinculados Jorge Alberto y Manuel Bribiesca Sahagún, hijos de Marta Sahagún, esposa del expresidente Vicente Fox.

Pemex, en un comunicado en el que dio cuenta de esta intervención de Oceanografía, aseguró que sus operaciones "continúan desarrollándose con plena normalidad, con la colaboración de proveedores, contratistas e instituciones financieras".

"Las presuntas actividades irregulares desplegadas por Oceanografía son un caso aislado, cuyas responsabilidades se deslindarán ante las instancias competentes", dice Pemex.

Mostrar comentarios