Fitch espera que la banca española sana se aproveche de las entidades débiles

  • La agencia de calificación Fitch espera que en los próximos meses los bancos españoles "sanos" se aprovechen de las entidades débiles para comprarles negocios o participaciones industriales, ya que confía en que las "rescatadas" estén obligadas a reducir su tamaño al menos un 25 %.

Madrid, 27 nov.- La agencia de calificación Fitch espera que en los próximos meses los bancos españoles "sanos" se aprovechen de las entidades débiles para comprarles negocios o participaciones industriales, ya que confía en que las "rescatadas" estén obligadas a reducir su tamaño al menos un 25 %.

En un informe publicado hoy, Fitch argumenta que se necesita una mayor consolidación financiera para dar estabilidad al sector y como consecuencia de ello, la banca sana tendrá oportunidades de compras en el corto plazo.

Pone como ejemplo el anuncio de compra del Banco Sabadell de la red en Cataluña y Aragón del grupo BMN.

Además, sugiere que con estas operaciones, en el medio plazo, mejoraría su visión sobre la banca española, "siempre y cuando las operaciones se financien con prudencia" y no pongan en juego la solvencia de los bancos compradores.

En su opinión, un número más pequeño de bancos "más eficientes y viables" debería tener una mayor capacidad para absorber pérdidas en los balances consecuencia del estallido de la burbuja inmobiliaria y la debilidad económica.

También opina que un sector más fuerte podría restaurar la confianza de los ahorradores y los inversores, al tiempo que reduciría la dependencia de la banca española al Banco Central Europeo (BCE).

Sin embargo, los expertos de Fitch creen que "en general" los costes de financiación de la banca española probablemente se mantendrán altos algún tiempo, ya que se puede tardar varios años para que vuelva a la normalidad el acceso de las entidades a los mercados mayoristas y al interbancario.

Mostrar comentarios