Fitch mantiene el rating de Telefónica tras la oferta por la brasileña GVT

  • La agencia Fitch ha mantenido sin cambios la calificación crediticia de Telefónica después de que la operadora española presentara una oferta a Vivendi para comprar su filial brasileña GVT, al entender que mejoraría su diversificación de ingresos y fortalecería su posición en un mercado clave.

Madrid, 6 ago.- La agencia Fitch ha mantenido sin cambios la calificación crediticia de Telefónica después de que la operadora española presentara una oferta a Vivendi para comprar su filial brasileña GVT, al entender que mejoraría su diversificación de ingresos y fortalecería su posición en un mercado clave.

Según informa Fitch en un comunicado, la eventual operación no supondría un mayor apalancamiento (deuda sobre recursos propios) de Telefónica, un riesgo que considera fundamental a la hora de mantener la perspectiva negativa sobre la nota que otorga a la operadora (BBB+ o aprobado alto).

La agencia de calificación opina que la oferta por Global Village Telecom (GVT) es consistente con otras operaciones recientes, como la adquisición de E-Plus en Alemania, y destaca que la integración aumentaría su diversificación de ingresos y tiene lógica industrial, si bien no supondrá un cambio relevante porque Telefónica todavía está realizando inversiones en Brasil.

Asimismo, destaca que la compra protege a Telefónica de cambios estructurales, pero también la expone a la volatilidad del tipo de cambio de las divisas.

La depreciación de monedas latinoamericanas frente al euro ha lastrado las cuentas de Telefónica en los últimos meses.

Por último, la integración con GVT mejoraría la posición competitiva en Brasil de la empresa que preside César Alierta y crearía sinergias operativas y de gastos de capital, señala Fitch, que también advierte de que es posible que tenga que enfrentarse a un análisis regulador al tratarse de dos operadores relevantes en banda ancha.

Telefónica anunció ayer que ha presentado a Vivendi una oferta para adquirir su filial GVT en una operación que combina un pago en efectivo y la entrega de acciones que asciende a unos 6.700 millones de euros.

Mostrar comentarios