Fitch mantiene en perspectiva estable la nota de las compañías tabaqueras

  • La agencia de calificación Fitch ha mantenido hoy estables las perspectivas de calificación de las compañías multinacionales tabaqueras por la buena fortaleza de sus precios, los márgenes de los que disponen para racionalizar costes y sus niveles de pago de dividendos y recompra de acciones.

Madrid, 16 dic.- La agencia de calificación Fitch ha mantenido hoy estables las perspectivas de calificación de las compañías multinacionales tabaqueras por la buena fortaleza de sus precios, los márgenes de los que disponen para racionalizar costes y sus niveles de pago de dividendos y recompra de acciones.

En un comunicado, la agencia ha argumentado que espera que las grandes tabaqueras mantendrán su crecimiento orgánico de la facturación y que eleven en al menos medio punto sus beneficios durante 2012.

Todo ello, ha señalado, a pesar de las expectativas de que continúen las presiones normativas sobre el tabaco, de un incremento de los costes de empaquetado y de distribución, y de una disminución general del volumen de cigarrillos vendidos a nivel global.

Fitch ha añadido que la concentración de la oferta en los mercados nacionales, junto con la baja elasticidad de los precios y la preferencia de la mayoría de los gobiernos por evitar un "abrupto" aumento de los impuestos especiales "apoya el poder de fijación de precios de la industria".

En la actualidad, la calificación de Philip Morris International (PMI) es de "A" -calidad crediticia elevada-, la de British American Tobacco (BAT), es "BBB+" -calidad crediticia buena-; la de Imperial Tobacco, "BBB-"; y la de Japan Tobacco, "A+".

Todas estas notas tienen una perspectiva "estable", con excepción de Imperial Tobacco que tiene la consideración de "positiva", y de la que se advierte que puede elevar su "rating" en 2012 hasta BBB, siempre que siga una política financiera "coherente" con sus niveles de apalancamiento.

Por el contrario, la agencia podría cambiar la perspectiva de "positiva" a "estable" si se produjera una dispersión de su accionariado o afrontase fusiones o adquisiciones que elevasen los niveles de endeudamiento de la compañía.

Fitch ha expuesto, además, que las grandes firmas tabaqueras mantienen una de las políticas de retribución a los accionistas más elevadas del mundo empresarial, con unos "payouts" que van desde el 50 % de Imperial, hasta el 65 % de compañías como Philip Morris o BAT.

En cuanto a los jugadores de la industria, Fitch considera que no son muy probables grandes adquisiciones ya que los cuatro principales actores a nivel mundial -PMI, BAT, Imperial y JT- trabajan para consolidar su posición en el mercado.

Mostrar comentarios