Fitch: Pese a la Sareb, "la parte buena" de la banca tendrá retos importantes

  • La directora sénior de Instituciones Financieras de Fitch, Carmen Muñoz, ha dicho hoy que aunque valora la puesta en marcha del "banco malo" -Sociedad de gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB)-, la parte "buena" de la banca tendrá que enfrentarse "a retos importantes".

Madrid, 19 nov.- La directora sénior de Instituciones Financieras de Fitch, Carmen Muñoz, ha dicho hoy que aunque valora la puesta en marcha del "banco malo" -Sociedad de gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB)-, la parte "buena" de la banca tendrá que enfrentarse "a retos importantes".

Muñoz se ha expresado así durante su intervención en la jornada "Nuevos requisitos de solvencia para la banca española" organizada por Unidad Editorial, con la colaboración de Fitch y S&P Capital, en la que ha alertado de un posible deterioro de los activos inmobiliarios que no sean traspasados al "banco malo".

Un hecho que, en su opinión, podría afectar a las provisiones de las entidades que no traspasen dichos activos a la Sareb.

Y ello como consecuencia de un entorno económico "duro", con una caída del PIB español del 1,6 % en 2012 y del 1,5 % en 2013, según la agencia.

Ya para 2014, Fitch espera que la economía española se recupere y crezca el 0,8 %.

En su intervención, Muñoz ha puesto de manifiesto que aunque el sector financiero español se encuentra "en un punto de inflexión", todavía tiene que hacer frente a "riesgos y retos importantes", como la reducción de tamaño de aquellas entidades nacionalizadas y que requieren ayudas públicas.

Por su parte, aquellas entidades que tienen superávit de capital podrán aprovechar la reestructuración financiera para incrementar su cuota de mercado, según Fitch, que cree que Banco Popular e Ibercaja podrán obtener el capital que necesitan por sí solas.

En la jornada, Muñoz ha recordado que la calificación del sistema financiero mundial se ha ido reduciendo como consecuencia de que la "la banca como negocio era más arriesgado" de lo que se creía.

"Los mercados no darán financiación hasta que no estén seguros", ha manifestado Muñoz, que cree que de cara al futuro, se irá reduciendo el apoyo de los Estados al sector financiero, y aumentará el de accionistas y tenedores de bonos.

Mostrar comentarios