Fitch pone bajo revisión la fusión de las cajas catalanas

  • La agencia de calificación crediticia mantiene el rating de Girona, Sabadell y Terrassa a corto plazo, pero a largo plazo lo establece en "observación negativa" al puntuarlas con el Rating Watch Negative (RWN).
lainformacion.com
lainformacion.com

Otra crítica que recibe España de manos de las agencias crediticias internacionales. Esta vez es la protagonista esFitch Ratings y su punto de mira, la unión de las cajas catalanas. Las entidades que se integran, a excepción de Manresa que aún no ha recibido calificación, logran mantener su calificación de triple B+ a corto plazo, pero la correspondiente a largo plazo pasa a"observación negativa", por lo que la agencia internacional no mira con buenos ojos la fusión acordada el pasado 10 de diciembre.

Y, a priori, no tiene razones para ello porque esta fusión no es muy distinta a las otras que se están produciendo en España. El matrimonio de las 'caixas' se concretará bajo el nombre de "Caja de Ahorros Unión de Cajas de Girona,Manlleu, Sabadell y Terrassa". Según las previsiones, contará con un gobierno transitorio durante dos años, y en 2012 se escogerán los órganos definitivos. Lanueva entidad, que tendrá la sede social en Barcelona, pedirá 500millones de euros al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria.

Sin embargo, en un comunicado remitido por cada una de las entidades a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las cajas aseguran que "el rating en observación negativa (RWN) refleja los retos asociados al proceso de fusión, que Fitch valora positivamente, y que ha de permitir a la entidad resultante competir desde una mejor posición".

Al bajar la nota de Girona, Sabadell y Terrassa, Fitch está poniendoduda su solvencia, por lo que advierte a los inversores de que existeun riesgo alto al comprar cualquier 'producto financiero' que venga deesa casa. Un nuevo revés que recibe la economía española en los últimos días. Aunque el presidente del Gobierno, en una de sus intervenciones en el Congreso de Diputados, pedía que no se vea a las agencias derating como "oráculos financieros" y alertó de que en ocasiones susinformes son "exagerados" y tienen "poca credibilidad y seriedad".

Mostrar comentarios