Fitch pone en duda las sinergias que Santander prevé tras integrar Banesto

  • La agencia Fitch cree que la absorción de Banesto por parte del Banco Santander tiene "sentido estratégico" en la actual coyuntura económica, pero se muestra escéptica sobre las sinergias de ingresos que el grupo prevé obtener en el corto y mediano plazo.

Madrid, 18 dic.- La agencia Fitch cree que la absorción de Banesto por parte del Banco Santander tiene "sentido estratégico" en la actual coyuntura económica, pero se muestra escéptica sobre las sinergias de ingresos que el grupo prevé obtener en el corto y mediano plazo.

El Banco Santander anunció ayer que integrará a Banif -su filial de banca privada- y a Banesto, con lo que en tres años ahorrará 420 millones, 237 millones sólo en gastos de personal, y sus ingresos aumentarán unos 100 millones.

Sin embargo, en un comunicado remitido hoy, Fitch pone en duda esta última cifra, aunque ha justificado la operación porque cree que agiliza el posicionamiento de Santander en el mercado español y ahorrará costes operando bajo una única marca.

La absorción tiene sentido estratégico y es positiva en el contexto de desapalancamiento del mercado, menores volúmenes de negocios y reducción del exceso de capacidad, ha argumentado Fitch.

Además, la agencia recuerda que siempre ha considerado a Banesto como parte de las actividades claves del grupo Santander en España y tiene también una estrecha integración con la matriz, sobre todo en términos de compartir la plataforma tecnología.

La transacción no tendrá ningún impacto en las calificaciones que Fitch otorga al Banco Santander y que ya están un peldaño por encima de la de España (BBB o aprobado, frente al BBB- del Estado).

Por otro lado, la agencia cree que Santander se beneficiará de la experiencia de Banesto en el segmento de las pymes y en la experiencia en banca privada Banif.

Al mismo tiempo, el gigante que preside Emilio Botín se posiciona para ganar cuota de mercado a pesar del cierre de sucursales.

Mostrar comentarios