Fitch rebaja la calificación a instituciones financieras argentinas

  • La agencia calificadora de riesgo Fitch bajó hoy la nota a una veintena de instituciones financieras argentinas, tres días después rebajar la deuda soberana del país suramericano, que pasó de "B" a "CC".

Buenos Aires, 30 nov.- La agencia calificadora de riesgo Fitch bajó hoy la nota a una veintena de instituciones financieras argentinas, tres días después rebajar la deuda soberana del país suramericano, que pasó de "B" a "CC".

En un comunicado, Fitch justificó su decisión por "la continua y creciente intervención gubernamental en el sector financiero y las posibles nuevas restricciones en el acceso a la moneda extranjera por parte de las entidades privadas".

Por ese motivo, decidió rebajar la calificación de emisión en moneda local (LC IDR, en sus siglas en inglés) del BBVA Banco Francés y del Banco Santander Río, filiales argentinas de los bancos españoles BBVA y Santander, así como del Banco Macro de "B+/b+" a "B-/b-".

La agencia de calificación también rebajó la nota a "AA(arg)" a las filiales argentinas de los extranjeros Banco Itau, HSBC Bank Argentina, Mercedes-Benz Compania Financiera Argentina and Standard Bank al considerar "pese a su fortaleza financiera, su voluntad de apoyar a sus filiales argentinas puede verse reducida por el aumento de la intervención gubernamental".

Por último, Fitch explicó que mantiene la buena calificación "AA(arg)/A1+(arg)" al Banco de la Nación Argentina y al Banco de Inversión y Comercio Exterior por el convencimiento de que "debido a su naturaleza estatal, recibirán apoyo del Estado si es necesario".

La aseguradora rebajó el martes la nota de la deuda argentina en moneda extranjera a largo plazo hasta la calificación "CC", mientras que la deuda a corto plazo quedó en "C"; partiendo ambas de una calificación de "B", debido a que una suspensión de pagos es "probable", según Fitch.

La agencia también apuntó a una "brusca desaceleración" de la economía argentina debida a un "aumento de la intervención estatal", con el "estrechamiento de los controles a los capitales", la nacionalización del 51% de la petrolera YPF propiedad de la española Repsol o la dificultad de sus provincias para pagar su deuda.

El ministro de Economía argentino, Hernán Lorenzino, aseguró tras la rebaja de la nota que "Fitch castiga a Argentina por tener autonomía para hacer política económica".

Mostrar comentarios