Florentino Pérez y Rafael del Pino salvan las inversiones de capital riesgo en España

  • Los primeros espadas de ACS y Ferrovial han sido claves para que el negocio del capital riesgo en España haya conseguido cerrar 2011 con unas cifras aceptables. En concreto, estos empresarios protagonizaron dos de las cinco principales operaciones en este campo, que concentraron la mitad del dinero captado. 
La inversión de las entidades de capital riesgo cae el 7 por ciento en 2011
La inversión de las entidades de capital riesgo cae el 7 por ciento en 2011
A.P.A.
A.P.A.

Los empresarios Florentino Pérez y Rafael del Pino han sido dos de las figuras protagonistas de 2011, sobre todo, después de haber conseguido cerrar inversiones millonarias en algunas empresas españolas.

Y es que las operaciones de capital riesgo que protagonizaron los presidentes de ACS y Ferrovial a principios de 2011 fueron dos de las cinco más importantes que se sellaron en nuestro país en el conjunto del ejercicio.

En concreto, esta media decena de contratos atrajo inversiones por valor de 1.554 millones de euros, casi la mitad del dinero captado en toda España a lo largo del año pasado. Así lo confirman los datos de  de Ascri, la asociación española de capital riesgo, que apuntan que el volumen total de inversiones ascendió a 3.249 millones.

Dicha cifra está un 7% por debajo de la que se consiguió en 2010 (cuando se lograron 3.435 millones). Sin embargo, la cantidad final está en línea con las previsiones de Ascri, quien señala que las cinco operaciones han salvado las cifras anuales del capital riesgo.

De hecho, de no haberse cerrado, las inversiones de capital riesgo se hubieran desplomado un 33% respecto al año pasado, lo que demuestra que estos empresarios han tenido un papel protagonista en este campo.

Aquí tienes un resumen de estas operaciones clave:

1. Rafael del Pino vende Swissport por casi 700 millones

Uno de los contratos clave de 2011 fue la venta que cerró Rafael del Pino (presidente de la constructora Ferrovial) de Swissport, una compañía líder mundial en servicios aeroportuarios de tierra, al fondo de inversión PAI Partners. La operación se selló en el mes de febrero a un precio de 695 millones y, según el ranking de Ascri, se convierte en la segunda más importante del año.

2. Florentino Pérez participa en la venta de Saba

La quinta operación clave de 2011 en el campo del capital riesgo la protagonizaron Abertis, compañía entonces participada por Criteria (con el 29% del capital), la constructora ACS (10,3%) y el fondo CVC Capital Partners (15,5%), y tres firmas: KKR, ProA Capital y Torreal, la sociedad de inversiones de Juan Abelló.

El acuerdo fue la venta del 78% de Saba, la filial de aparcamientos de Abertis, a este grupo de inversores por un valor aproximado de 900 millones de euros, incluyendo la deuda. Tras la venta, el único accionista de referencia que quiso seguir participando en Saba fue el brazo de participaciones de La Caixa, mientras que la constructora capitaneada por Florentino Pérez y la firma CVC optaron por cobrar su parte y no seguiren la compañía.

3. Felipe Benjumea consigue una inyección millonaria en Abengoa

Otro de los acuerdos protagonistas fue el que logró Felipe Benjumea, presidente de Abengoa, en la recta final del año. En concreto, el empresario cerró en noviembre la entrada en el capital de la empresa española de First Reserve, el mayor fondo de energía e infraestructuras del mundo, quien desembolsó 300 millones para sellar el pacto.

4. El mayor fondo de capital riesgo americano compra Mivisa

Otra de las operaciones más destacadas de 2011 fue la que protagonizó Mivisa, líder en nuestro país de envases metálicos para la alimentación. Y es que a principios de año la compañía pasó a manos de Blackstone, el mayor fondo de capital riesgo de Estados Unidos.  El acuerdo, en el que también participó N+1 junto con Blackstone, se valoró entre 850 y 900 millones de euros, incluyendo la deuda.

5. Las clínicas privadas Capio se venden por 900 millones

Otro pacto que se firmó a principios de años fue la compra del grupo español de clínicas privadas Capio por parte del fondo de capital riesgo CVC Capital Partners, uno de los más activos en nuestro país en los últimos años. En concreto, la operación se cerró en enero y se valoró en 900 millones de euros, incluyendo deuda.

Con todo, y a pesar del papel clave de los fondos extranjeros en las inversiones de capital riesgo en España, no podemos quitar protagonismo a las empresas y los empresarios españoles que firmaron las grandes operaciones durante 2011.

 

Mostrar comentarios