FMI advierte a Costa Rica que es urgente una reforma para reducir déficit fiscal

  • El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió este lunes a Costa Rica sobre la necesidad de una reforma tributaria que atenúe el efecto de un elevado déficit fiscal, que llegaría a un 9% del Producto Interno Bruto (PIB) para el año 2021.

Una misión del organismo encabezada por Lorenzo Figliouli, realizó una revisión de la economía costarricense entre el 23 de febrero y este 7 de marzo y concluyó que se requiere un ajuste fiscal total de 3,75% del PIB para estabilizar la deuda del gobierno central en un nivel seguro.

"La presente tendencia fiscal sigue siendo insostenible a largo plazo. Si no se toman medidas de política, el déficit del Gobierno Central sobrepasaría el 9% del PIB y la deuda aumentaría a casi un 70% para 2021", aseguró Figliouli en conferencia de prensa.

El déficit primario del gobierno central de Costa Rica es del orden del 3% del PIB, porcentaje que se eleva a casi 6% si se toma en cuenta el pago de intereses por la deuda acumulada.

Figliouli explicó que el gobierno del presidente Luis Guillermo Solís ha realizado un esfuerzo importante para reducir el gasto, que representaría al final de su mandato (mayo de 2018) un 1,25% del PIB, pero esto no sería suficiente.

"Desde una perspectiva macroeconómica, solo un ajuste de la magnitud identificada como necesaria por la Misión y las autoridades para estabilizar la relación deuda pública-PIB (3,75% del PIB) sería adecuado", apuntó el representante del FMI.

La Misión destacó la importancia de las medidas adoptadas por el gobierno para el control de la inflación, que en 2015 fue negativa, en -0,8%.

Según Figliouli, el crecimiento económico del país superaría ligeramente su nivel potencial de 4% en 2016, gracias a factores como la recuperación económica en Estados Unidos, el estímulo a la actividad económica mediante la política monetaria, y la persistencia de la expansión real del crédito.

El vicepresidente y ministro de Hacienda, Helio Fallas, dijo que las conclusiones del FMI son coherentes con lo que ha venido señalando el Gobierno sobre la urgencia de tomar medidas para resolver el déficit fiscal y el endeudamiento.

La administración ha presentado al Congreso varios proyectos de reforma fiscal que permitirían reducir sustancialmente el déficit, pero algunos sectores de la oposición política los rechazan.

on/ja

Mostrar comentarios