FMI prevé primera subida de tipos en EEUU en el "segundo trimestre de 2015"

  • El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la Reserva Federal (Fed) de EE.UU. comience a subir los tipos de interés de referencia en "el segundo trimestre de 2015", y advirtió hoy sobre los posibles efectos para los países emergentes más sensibles a esta medida, entre los que ubicó a Brasil y Turquía.

Washington, 9 abr.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la Reserva Federal (Fed) de EE.UU. comience a subir los tipos de interés de referencia en "el segundo trimestre de 2015", y advirtió hoy sobre los posibles efectos para los países emergentes más sensibles a esta medida, entre los que ubicó a Brasil y Turquía.

"Bajo el escenario base, la primera subida de tipos se espera que tenga lugar en el segundo trimestre de 2015", indicó el FMI en su informe de "Estabilidad Financiera Global".

La Fed mantiene sus tipos de interés de referencia entre el 0 % y el 0,25 % desde diciembre de 2008 como parte de sus medidas de estímulo monetario, y ha iniciado ya su retirada del multimillonario programa mensual de compra de bonos ante la progresiva mejoría en la primera economía mundial.

El Fondo hizo referencia a la "turbulencia financiera" registrada en los mercados en mayo pasado cuando la Fed anunció que planeaba comenzar la moderación del programa de compra de bonos, por lo que aseguró que "es fundamental el tiempo y la gestión de esta decisión (de subida de tipos)" ante las consecuencias en otros mercados.

Por ello, el FMI alertó que las "favorables condiciones de financiación externa y el fuerte crecimiento del crédito" que han beneficiado a las economías emergentes en los últimos años "se han revertido".

Algunos países tomaron "medidas apropiadas para facilitar el reequilibrio macroeconómico y la estabilidad financiera", matizó el organismo internacional.

No obstante, otras muestran más vulnerabilidades por "su abultado endeudamiento privado y público o las presiones de los flujos de capital", dijo el FMI, y citó expresamente casos como los de Brasil y Turquía.

Mostrar comentarios