Subvenciones a nivel europeo

El FMI recomienda a los países de la UE apostar por fortalecer el mercado común

La institución internacional aboga por la apuesta comunitaria, destacando que la promoción de ayudas nacionales, el modelo de Estados Unidos, podría afectar a la competitividad y provocar una asignación ineficiente de recursos.

Kristalina Georgieva
El FMI recomienda a los países de la UE apostar por fortalecer el mercado común
DPA vía Europa Press

"El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha apelado hoy a los países europeos instándolos a evitar la promoción de subsidios nacionales y, en su lugar, enfocarse en fortalecer el mercado común para garantizar la resistencia de sus economías y mantener su competitividad frente a Estados Unidos. En su informe regional europeo, presentado durante las reuniones de primavera que el FMI y el Banco Mundial celebran esta semana en Washington, la institución destacó que la implementación de subsidios a nivel nacional, como los adoptados por Estados Unidos con su Ley de Reducción de la Inflación, podría debilitar el mercado único europeo al generar una asignación menos eficiente de recursos."

El director para Europa del FMI, Alfred Kammer, añadió en una conferencia de prensa que los subsidios han crecido en la Unión Europea a nivel nacional e instó en su lugar a avanzar en la unidad en pro del crecimiento. En caso de apostar por los subsidios, añadió, estos deben ser a nivel europeo. Para el FMI, según destaca en su informe, "el bajo crecimiento potencial sigue siendo el talón de Aquiles de Europa. (...) Con la excepción de Irlanda y Luxemburgo, el ingreso per cápita en todas las economías avanzadas es ahora menor que en Estados Unidos". Y esa brecha no se espera que se cierre a menos que se apliquen políticas al respecto: "El crecimiento de la productividad se ha ralentizado y el envejecimiento es un gran lastre".

La organización económica, con sede en Washington, estima que las medidas deben ir encaminadas a aumentar la participación de la población activa, preparar a los trabajadores para los cambios estructurales que se avecinan, crear un entorno propicio para la inversión privada y promover la innovación en igualdad de condiciones a escala europea, especialmente en lo relativo a la transición ecológica. El FMI calcula que el capital social de la UE es el 88% del de Estados Unidos. El porcentaje se sitúa en el 92% en lo relativo al insumo de mano de obra.

En su informe de perspectivas económicas mundiales, lanzado el martes, el FMI había rebajado su previsión de crecimiento de la eurozona para este año en una décima, hasta el 0,8 %, y en dos décimas la de 2025, hasta el 1,5 %, con Alemania y Francia como los grandes lastres y España como la excepción entre las mayores economías.

Los desafíos de Europa

En su intervención de este viernes, Kammer destacó que el "aterrizaje suave" de la economía europea está "al alcance", pero no asegurado, mientras que desde su institución se deja claro que aunque el debilitamiento del crecimiento a medio plazo es un fenómeno global, Europa afronta desafíos únicos, como el envejecimiento de la población.

Para el FMI podrían darse distintos factores en contra. En las economías avanzadas europeas, una caída en el consumo, mientras que en las del centro, este y sureste de Europa estaría la persistencia de una "inflación elevada que exigiría una política monetaria más restrictiva que, en última instancia, se traduciría en un menor crecimiento". Y en toda la región, el organismo subraya que una posible escalada de la guerra de Rusia en Ucrania o una ampliación del conflicto en Oriente Medio podrían aumentar la incertidumbre y afectar a las cadenas de suministro y a los precios de las materias primas.

Su receta para afrontar la situación es la recomendada mayor integración europea. "Europa debe centrarse en construir y profundizar el mercado único. Queda mucho por hacer. No se trata sólo de los mercados de capitales y la unión bancaria. Se trata (también) de las infraestructuras fronterizas. Sigue habiendo fricciones en la movilidad laboral, la compatibilidad de los certificados de educación o toda una serie de cuestiones que pueden abordarse", concluyó el economista.

Alerta a España sobre la reducción de jornada

A su vez, el FMI hizo un llamado a España para que las posibles reformas en el sistema de pensiones o los debates sobre la duración de la semana laboral no pongan en riesgo los avances económicos logrados por el país. Kammer, destacó que España ha implementado una serie de reformas laborales que han contribuido al éxito del mercado laboral a largo plazo. Sin embargo, advirtió sobre la importancia de ser cautelosos al considerar nuevas reformas para no revertir estos logros.

El directivo mencionó específicamente el debate sobre la reducción de la jornada laboral como un aspecto relevante, señalando que la participación de la fuerza laboral será fundamental en todos los países para abordar el envejecimiento de la población trabajadora. Asimismo, enfatizó la importancia de contar con políticas fiscales sólidas y destacó la necesidad de reformas en el sistema de pensiones para garantizar su sostenibilidad en el futuro.

Mostrar comentarios