Fomento dice que el sector privado es clave en desarrollo de infraestructuras

  • El director general de la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (Seittsa), Juan Alfaro, ha señalado hoy que el desarrollo de nuevas infraestructuras en España pasa, desde ahora, necesariamente por un modelo de colaboración público-privada.

Madrid, 13 nov.- El director general de la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (Seittsa), Juan Alfaro, ha señalado hoy que el desarrollo de nuevas infraestructuras en España pasa, desde ahora, necesariamente por un modelo de colaboración público-privada.

Alfaro ha explicado, en su intervención en una jornada sobre el sector ferroviario organizada por Unidad Editorial, junto a Acciona y KPMG, que, ya no basta con la suma de aportaciones de la Administración Pública y los fondos europeos, como ocurría hasta ahora, para financiar las infraestructuras.

En su opinión, en un entorno de austeridad presupuestaria, va a ser necesaria una mezcla de varias medidas, por lo que, junto a las aportaciones públicas y europeas, tiene que haber un porcentaje privado, a través de un modelo de colaboración público-privada y el pago por parte de los usuarios.

A su juicio, sólo así se podrá seguir construyendo infraestructuras en España, incluidas las ferroviarias, actividad que, por otro lado, es necesaria para que el país se recupere de la crisis y vuelva a la situación económica de antes.

El responsable de la división de Infraestructuras y PPP de la oficina española del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Ángel Ferrero, ha recordado que el pasado año el BEI concedió préstamos para proyectos en España por un total de más de 9.000 millones de euros, de los cuales el 25 % corresponde al sector ferroviario.

La fórmula PPP (Public-Private-Partnership) es una fórmula de iniciativas conjuntas ("joint ventures") entre una empresa privada y otra pública.

Por lo tanto, España ha sido por octavo año consecutivo el mayor receptor de préstamos del BEI de la UE-27 que en 2012 alcanzaron un total de 57.000 millones de euros, ha añadido Ferrero.

Ferrero ha destacado que la ventaja de los préstamos del BEI radica en que tienen un plazo muy largo, de entre 20 y 30 años, e incluso hasta 50, frente a la banca privada.

Sin embargo, no todos los proyectos pueden ser financiados por el BEI, ya que tienen que cumplir varios objetivos, como sostenibilidad medioambiental, aportación a pymes o formar parte de redes transeuropeas, entre otros.

El sector ferroviario cumple perfectamente con los objetivos, aunque Ferrero ha precisado que los recursos del BEI no son ilimitados, por lo que no puede financiar todos los proyectos y hay que seleccionarlos.

Mostrar comentarios