Fomento e Industria trabajan en aumentar el tráfico aéreo con China

  • El Ministerio de Fomento y el de Industria trabajan conjuntamente para tratar de incrementar el tráfico aéreo en España y mantienen conversaciones con varios países, entre ellos China, con el objetivo de impulsar más vuelos entre ambos mercados.

Madrid, 14 oct.- El Ministerio de Fomento y el de Industria trabajan conjuntamente para tratar de incrementar el tráfico aéreo en España y mantienen conversaciones con varios países, entre ellos China, con el objetivo de impulsar más vuelos entre ambos mercados.

Pastor ha señalado hoy, en un encuentro con los periodistas, que Fomento está trabajando junto con Industria para ver qué acuerdos se pueden alcanzar con las autoridades chinas y las aerolíneas de ese país.

Una de las herramientas de las que dispone el Gobierno es la llamada "quinta libertad" del aire, que permitiría a compañías extracomunitarias hacer escalas en los aeropuertos españoles y recoger pasajeros antes de continuar su vuelo hasta el destino final.

En este sentido, Pastor ha matizado que es un asunto que se debe tratar con mucha cautela y en el que "tenemos que ser muy equilibrados", para no perjudicar los intereses de España.

Asimismo, son las propias compañías interesadas las que tienen que solicitar una autorización de este tipo, y en estos momentos, Fomento no ha recibido ninguna petición para operar en España bajo la quinta libertad.

Para autorizar la "quinta libertad", se tienen que ver claramente las ventajas que esto pueda aportar a España, ya que las compañías suelen utilizarla para completar su carga cuando no tienen suficientes pasajeros en origen, ha explicado el presidente de Aena, José Manuel Vargas.

A España como país, le interesan más los vuelos punto a punto de otras compañías, que se rigen por convenios bilaterales, que la "quinta libertad", que supone eliminar la política proteccionista que ejercen los estados respecto al segmento de largo recorrido. (El de corto y medio está liberalizado).

Preguntada por una eventual apertura de la T4, donde Iberia tiene su "hub" (centro de interconexiones) junto a sus socias de la alianza oneworld, a otras aerolíneas, Pastor ha asegurado que la compañía española seguirá en dicha terminal "sin ningún problema".

Mostrar comentarios