Fomento gana la mano a Economía y obtiene 700 millones para los constructores

  • Apenas una semana después de que Elena Salgado ciñera a 500 millones el recorte del tijeretazo en construcción, José Blanco ha conseguido disparar esta cifra en un 40%, hasta 700 millones. No obstante, Fomento sigue siendo el ministerio más afectado por el ajuste presupuestario, con 5.700 millones de recorte.
lainformacion.com/Ep

El ministro de Fomento, José Blanco, ha avanzado que el reajuste del recorte de la inversión en obra pública se elevará a 700 millones de euros, en lugar de los 500 millones de euros anunciados la pasada semana.

Hace apenas ocho días, la ministra de Economía, Elena Salgado, anunció una inyección de 500 millones para obras de infraestructuras, con la cual intentar compensar en parte el fuerte ajuste de 6.400 millones aplicado al Ministerio de Fomento.

Sin embargo, Blanco ha conseguido elevar un 40% este importe, y reducir así a 5.700 millones el tijeretazo sufrido por su cartera. "La mejora en la reprogramación se situará en el entorno de unos 700 millones de euros", ha afirmado el ministro durante su comparecencia ante la comisión de Fomento del Congreso de los Diputados.

Blanco también ha explicado que la inversión recuperada se destinará a 49 infraestructuras que corresponden a 98 actuaciones en los próximos dos años.

Las presiones recibidas desde el sector constructor, que advertía sobre el impacto que tendrá en el empleo el recorte de Fomento en 2011, unido a la necesidad que tiene el Gobierno de llegar a un acuerdo con las grandes compañías del sector para sacar adelante el Plan Extraordinario de Infraestructuras, han terminado inclinando la balanza en favor de las tesis de Blanco.

Esta noticia llega el mismo día en que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha robado el protagonismo a Salgado en la comisión delegada de Asuntos Económicos y ha tomado las riendas del nuevo curso económico.

Mostrar comentarios