Fomento justifica la subida de las tasas aéreas por causas excepcionales

  • El Ministerio de Fomento ha explicado hoy que el procedimiento que marca la directiva comunitaria para el incremento de tasas aeroportuarias no se pudo cumplir en 2012 debido a "circunstancias especiales" al tratarse de un año marcado por un presupuesto prorrogado y una tramitación con el ejercicio iniciado.

Madrid, 22 nov.- El Ministerio de Fomento ha explicado hoy que el procedimiento que marca la directiva comunitaria para el incremento de tasas aeroportuarias no se pudo cumplir en 2012 debido a "circunstancias especiales" al tratarse de un año marcado por un presupuesto prorrogado y una tramitación con el ejercicio iniciado.

Así lo ha reconocido hoy en declaraciones a los medios el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, quien se ha mostrado convencido de que la Comisión Europea (CE) va a entender la explicación que le va a ofrecer el Ministerio de Fomento español.

"Estamos convencidos de que la CE entenderá la explicación. Estamos razonablemente tranquilos de que las cosas se hicieron adecuadamente", ha señalado Catalá, al tiempo que ha explicado que el departamento está preparando la documentación para informar a la CE de cual fue el procedimiento para establecer las tasas aeroportuarias de 2012.

"Pensamos que la ley que traspuso la directiva europea habilitaba al Gobierno a que se hiciese como años anteriores", ha indicado Catalá, quien ha añadido que la finalidad de estos procedimientos es el de generar debate y que eso ya se produjo en su momento.

En este sentido, ha subrayado que las compañías tuvieron información, que hubo debate en Aena y que el fin último es el de promover la información entre los gestores aeroportuarios y las aerolíneas.

En este contexto, ha justificado la subida de tasas en que no se están recuperando los costes de los servicios y en que Aena tiene una deuda muy alta.

"Esos costes hay que recuperarlos de algún modo (...) pensamos que vamos a poder justificar sobradamente como ha ido el proceso", ha insistido.

La Comisión Europea (CE) anunció ayer que había abierto un procedimiento de infracción contra España por la subida de las tasas de los aeropuertos operados por Aena al considerar que podría haberse vulnerado una directiva comunitaria.

La Comisión ha remitido a España una carta de emplazamiento -el primer paso del expediente de infracción comunitario- para que dé explicaciones sobre su decisión de incrementar las tasas en aeropuertos como los de Madrid o Barcelona, en especial, indicó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

La directiva europea sobre tasas aeroportuarias, adoptada en 2009, fija unos requisitos mínimos sobre cómo esas cargas deben ser calculadas, y para que se establezcan consultas entre los aeropuertos y las aerolíneas antes de que sean modificadas, recordó la CE.

Mostrar comentarios